El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, (c)se reunió con los portavoces de los grupos parlamentarios para informarles del acuerdo de distribución de los menores no acompañados. EFE/Miguel Barreto

Vox recurriría “sin duda” el decreto para repartir menores migrantes en el resto de España

Santa Cruz De Tenerife (EFE).- El portavoz de Vox en el Parlamento de Canarias, Nicasio Galván, ha afirmado este martes que su partido recurriría “sin duda” al Tribunal Constitucional la modificación vía decreto ley que estudian Canarias y el Estado para repartir a los menores migrantes tutelados, en la actualidad unos 5.500, y aliviar la presión migratoria que sufre el archipiélago.

Así lo ha expresado Galván en declaraciones a los medios tras reunirse el presidente canario, Fernando Clavijo, con portavoces de todos los grupos de la Cámara regional para trasladarles los avances en las negociaciones sobre la modificación legislativa de la ley de extranjería, que está por ver si se desarrolla vía decreto, como prefiere el Gobierno autonómico, o vía proposición de ley, como prefiere el Gobierno de España.

Preguntado por si también recurrirían a través de las comunidades autónomas en las que gobierna Vox, Nicasio Galván ha señalado que su partido “se caracteriza por tener el mismo discurso en Canarias, en Galicia, en País Vasco y en cualquier territorio de España”. “Estamos en contra de esta postura y así lo manifestaremos y lo haremos”, ha apostillado.

Asimismo, Galván ha dicho echar de menos referencias al interés superior del menor y a la garantía de retornarlos “con sus padres”.

Respecto a la posición del Partido Popular, la portavoz Luz Reverón ha señalado, preguntada por si tenía garantías de que su partido no recurriría al TC un posible decreto, que el PP tratará de garantizar que se utilice el instrumento jurídico “que sea más eficiente y dé mayor seguridad jurídica”.

Reverón ha puesto el foco asimismo en que se haya dilucidado que sea el Gobierno de España el que asuma la financiación y los sobrecostes que genera la tutela de los menores no acompañados y ha apuntado que en su partido están contentos porque se trata de una propuesta “que sirve para poder caminar”.

En su intervención, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha insistido en que la vía más adecuada es la del decreto ley, pues una propuesta de ley “tardaría mínimo tres meses y está el verano por medio”, si bien ha apuntado que existe una satisfacción general con cómo avanzan las negociaciones, pues “al menos ya hay un documento”.

En este sentido ha defendido que el decreto ley “es mucho más rápido e igual de seguro políticamente” y ha recordado que en los meses de verano se prevé un aumento en el flujo de llegadas.

También ha insistido en la necesidad de que, una vez superado el cupo máximo en Canarias, fijado en 3.000, a los menores, tras ser identificados, se les asigne automáticamente una comunidad autónoma a la que pueda ser trasladado.

“Estamos innovando en Derecho y realmente es complicado, pero hay buena voluntad (…). Vamos a ver si, como dijimos ayer, en el plazo de 14 o 15 días podemos tener el texto cerrado”, ha resaltado Clavijo.

Sobre la forma ha diferido el portavoz del PSOE, Sebastián Franquis, quien ha abogado por una modificación “con garantías” vía proposición de ley y ha destacado los avances conseguidos “en apenas siete meses”.

“Lo que da más seguridad jurídica es que se tramite a través de una proposición de ley. Estamos hablando de tres meses si en Congreso y Senado se solicita la tramitación urgente. La discusión es si estamos dispuestos a hacerlo en tres meses o en 15 días, sin la garantía de que este instrumento pueda ser recurrido en las próximas semanas”, ha dicho Franquis, que ha recordado que “nadie ha garantizado” que haya fuerzas políticas que recurran el texto al TC, como ha dicho Vox.

Para Franquis, ante la posibilidad de ese escenario, debe haber una respuesta “clara” y no complicar el procedimiento teniendo en cuenta que la mayoría de las fuerzas políticas tienen muchos puntos de acuerdo.

Del grupo Nacionalista, José Miguel Barragán ha insistido en que la vía más adecuada y de más rápida tramitación es la del decreto, porque así el Gobierno no tendría que activar toda la maquinaria legislativa, y en cualquier caso ha apuntado que lo más importante es que el Estado “se ha movido” hacia una posición más cercana a la de Canarias.

De Nueva Canarias, Luis Campos ha celebrado estar al final de un camino “que hace meses parecía imposible” y que el documento del Gobierno de España “aunque no sea el idóneo” dejará una situación “mucho mejor” que la que se tiene ahora.

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha celebrado haber pasado “de la solidaridad inexistente a la modificación de la ley” y ha dicho que aunque alguien recurra el decreto ley solo conseguirá “ganar tiempo”.

De la Agrupación Herreña Independiente, el portavoz Raúl Acosta ha considerado que la propuesta es insuficiente y la vía que se elija es probable “que se dilate demasiado” y que las diferencias entre las comunidades autónomas dificulten el reparto.

“El Hierro tiene más menores migrantes no acompañados que comunidades autónomas como Aragón o Galicia. Es totalmente ilógico que una de las comunidades autónomas más pobres, como Canarias, siga soportando esta situación mientras las otras comunidades miran para otro lado”, ha insistido. EFE