El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (d), ha intervenido este jueves en el foro que organiza el diario Canarias 7 con un conferencia sobre la transformación de la isla en la última década. EFE/Ángel Medina G.

Morales reivindica diez años de trabajo “compartido y sosegado” para cambiar Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado “el trabajo compartido”, además de “sosegado y dialogado”, realizado en los últimos diez años, en los que la corporación que dirige ha contribuido en la transformación de la isla.

En su intervención en un foro organizado por “Canarias 7”, Morales ha abordado este jueves “el trabajo compartido con la sociedad de manera sosegada y dialogada” que la institución ha desarrollado en la última década para poder “construir un modelo de isla en momentos de crispación en la política” nacional “y en un mundo convulso”.

Este trabajo ha pretendido propiciar “un proyecto de isla de referencia, que cuenta con un amplio consenso social”, que es “la parte más importante”.

Desde el Cabildo, se busca “poder armar un modelo de isla y de desarrollo ecosocial que está consiguiendo logros importantes”, por lo que en su intervención ha hecho “un repaso por los indicadores de estos últimos años, tanto los referidos al crecimiento económico, como los de creación de empleo y disminución de la pobreza”.

En estos momentos en los que la sociedad canaria pide un cambio en el modelo turístico, ha subrayado que “no todas las islas son iguales, porque Canarias no es homogénea en todos los territorios insulares” y cada isla “tiene una realidad bien distinta”.

En Gran Canaria, ha destacado, “no se ha hecho un macroproyecto turístico en los últimos 20 años”, y “el último hotel se construyó hace 15 años”, ha aseverado.

Esta es “una de las pocas islas que tiene su plan de ordenación, que tiene ordenado el desarrollo turístico para los próximos años” y cuyo crecimiento “no tiene que ver con el crecimiento en otras islas”, ha defendido.

Morales ha recalcado que Gran Canaria “no tiene problemas con las aguas fecales que van al mar, a pesar de que se dice que Canarias está sancionada por la Unión Europea”, algo que “no ocurre en esta isla”.

Del mismo modo, ha destacado que Gran Canaria “no tiene emergencia hídrica y está trabajando en diseñar un plan de protección del espacio”.

En cuanto a las movilizaciones del pasado sábado 20 de abril, ha insistido en que “es necesario que reflexionemos sobre la isla que queremos para el futuro”, por lo que “Gran Canaria tiene elaborada una estrategia para la adaptación, la investigación y el cambio climático” y “es la única isla que tiene elaborada una estrategia de un pacto de las alcaldías por el clima con objetivo por municipios”.

Aún así, es “consciente de que hay problemas muy serios con el tema de la vivienda”, al igual que con la compra de inmuebles por parte de extranjeros porque “no se ha hecho vivienda pública en las últimas décadas”.

Antonio Morales ha destacado que existen “211.000 viviendas vacías en Canarias”, lo que, a su juicio, “tiene que llamar a la reflexión porque hay jóvenes que tienen incertidumbre ante su futuro económico, en la búsqueda de empleo y también es un tema de habitabilidad, de búsqueda de vivienda”. EFE