Una mujer se protege del sol y del calor en Santa Cruz de Tenerife el pasado 12 de abril, . EFE EFE/Alberto Valdés

Canarias ha vivido el abril más caluroso desde que hay registros, 2,7º por encima de la media

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Canarias acaba de vivir el abril más caluroso desde que hay registros (desde 1961), con una temperatura media de 19,2 grados centígrados que supera en 2,7 grados los valores medios esperables para este mes del año, según datos publicados este martes por la Agencia Estatal de Meteorología.

El mes también resultó muy seco en las islas, con unas precipitaciones medias totales de 4,2 litros por metro cuadrado, apenas una cuarta parte de lo normal para abril (el 27 %), lo que le convierte en el duodécimo abril más seco desde 1961.

Por provincias, la anomalía térmica fue más acusada en Santa Cruz de Tenerife que en Las Palmas, de forma que las temperaturas medias superaron en 3,0 grados lo habitual para las islas occidentales y en 2,5 grados en las orientales.

Las máximas medias del mes también son las mayores registradas desde 1961, con un promedio de 23,5 grados, 3,4 por encima de lo normal en abril, y lo mismo ocurre con las mínimas, con un promedio de 15 grados, 2,1 por encima de lo habitual.

En lugares como Tejeda (Gran Canaria), a 1.060 metros de altitud, se registraron en abril ocho noches tropicales; es decir, noches en las que los termómetros no bajaron de 20 grados. Y una situación parecida ocurrió en el barrio de Pozo, en Guía de Isora (Tenerife), a 700 metros, con seis noches tropicales.

Pero el récord de noches tropicales del mes lo marcó, a nivel del mar, la capital de La Gomera, San Sebastián, con nueve.

De hecho, la Aemet precisa que el 79 % de sus estaciones en toda Canarias anotó en abril al menos una noche tropical, con una media de 2,5 noches por encima de los 20 grados por estación.

En los últimos diez años, solo 2017 se acerca a esos registros, con un 58 % de estaciones con alguna noche tropical en el mes y un promedio, entonces, de una noche tropical por estación.

La temperatura máxima del mes la marcó el 11 de abril Tasarte (Gran Canaria), con 38,5 grados, seguida ese mismo día por el aeropuerto de Tenerife Sur, con 38,3, y Morro Jable (Fuerteventura), con 38,0.

Y la mínima más alta se midió también el 11 de abril en Agüimes (Gran Canaria), donde el termómetro no bajó en todo del día de los 27,5 grados, registro al que se acercaron Pinal, en Granadilla de Abona (Tenerife), con 26,4, y Dehesa, en El Hierro, con 25,7. EFE