Una caravana de 50 camiones ha recorrido este lunes las calles de Las Palmas de Gran Canaria para reclamar limitaciones en el uso del tacógrafo en las islas. El sector del transporte por carretera de Gran Canaria celebra hoy una jornada de paro por este motivo. EFE/ Angel Medina G.

50 camiones recorren Las Palmas de Gran Canaria para protestar contra el uso del tacógrafo

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Un total de 50 camiones ha recorrido este lunes la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en una caravana durante el día de paro patronal estipulado por el empresariado de este sector, que protesta contra el uso del tacógrafo, el aparato que mide la jornada laboral, las distancias y los descansos de los camioneros.

La hilera de camiones, limitada a 50 por la Delegación del Gobierno, ha partido desde el puerto de La Luz y ha discurrido por toda la Avenida Marítima hasta San Telmo, momento en el que han girado en dirección a la Consejería de Obras Públicas y Transporte y a Presidencia del Gobierno, donde han concentrado buena parte de las pitadas.

Precisamente con el titular de esa Consejería, Sebastián Franquis, los empresarios del transporte alcanzaron un acuerdo la pasada semana para crear una mesa de trabajo para estudiar, junto a sindicatos y cabildos, las propuestas de la patronal sobre la limitación o eliminación del uso del tacógrafo en el transporte por carretera, especialmente en lo referido a las sanciones que acarrean ciertos incumplimientos.

Pese a ello, los transportistas decidieron en una asamblea mantener la protesta, que ha contado con camiones que, en su cabecera, lucían pancartas de “No al tacógrafo”.

Esa es su principal reivindicación, ajustar a la realidad insular la utilización del tacógrafo, pensado a su juicio para territorios peninsulares o continentales.

Tras la reunión con Franquis el pasado jueves, el transportista Roberto Jérez apuntaba a los medios que el tacógrafo está acarreando un abultado número de sanciones a los empresarios cada año.

“Una infracción por despiste o error humano cuesta a veces el cierre de una empresa o la pérdida de honorabilidad”, expresaba Jérez, que admitía que no solo hay sanciones por despiste o “errores humanos”, sino por los descansos.

Los empresarios han cifrado el seguimiento del paro en el 100 %, si bien han repartido productos de primera necesidad y farmacia, a la par que han realizado buena parte de las descargas previstas para este lunes durante el fin de semana, para no perjudicar a sus clientes. EFE