67-65. El Lenovo Tenerife encaja su primera derrota liguera en el Palau

Barcelona, 23 oct (EFE).- En un partido de baja anotación y desacierto ofensivo, la actuación del argentino Nico Laprovittola (25 puntos, 10 en el último cuarto) impulsó al Barça hasta la victoria en un encuentro de poder a poder en el Palau Blaugrana frente al Lenovo Tenerife (67-65), invicto hasta este domingo.

El base azulgrana vivió su particular duelo de pistoleros con el finlandés Sasu Salin (22 puntos, 6 de 10 en triples), secundado únicamente por Elgin Cook (16) en el ataque amarillo. En un duelo tan parejo, el control del rebote (44 a 35) fue un pilar para los de Sarunas Jasikevicius

Álex Abrines, baja por precaución por el golpe en la cabeza que recibió en Kaunas, se unió a los lesionados Nikola Mirotic, Kyle Kuric y Sergi Martínez. El Barça se quedó sin tres de sus mejores tiradores y sin tres cupos, por lo que tuvo que descartar a Mike Tobey y completar la convocatoria con los canteranos James Nnaji, Michael Caicedo y Rafa Villar.

Negado en el tiro, el cuadro catalán ganó confianza gracias al poderío del joven Nnaji bajo los tableros (7 rebotes y un tapón). La defensa de ambos equipos era férrea, muy agresiva sobre el balón y líneas de pase, y el resultado fue un periodo inicial de escasa anotación (4-4, min.8).

La irrupción de Sasu Salin, el tirador más infalible a día de hoy en la Liga Endesa, con dos triples, situó en ventaja al conjunto amarillo al final del primer asalto (10-12), ante un Barça que hizo del rebote ofensivo (6) su principal virtud.

Con Nico Laprovittola y Rokas Jokubaitis al volante (12 puntos y 3 asistencias entre ambos en el cuarto), el cuadro azulgrana ganó fluidez y buscó el aro con más convicción (23-20, min.15), pero otros dos triples de Salin mitigaron la escapada barcelonista al receso (27-25) y los problemas del Lenovo Tenerife para anotar (4 de 16 desde el perímetro, todos del finlandés).

El partido regresó igual de espeso del paso por vestuarios. Mandaban las defensas y el choque era físico, de mucho contacto. Ante la escasez de ideas, Laprovittola asumió la responsabilidad ofensiva y, con 8 puntos consecutivos, abrió la primera brecha destacable del partido (40-29, min.25).

Las sucesivas pérdidas y faltas del Barça en ataque dieron vida al Lenovo Tenerife, que se reenganchó al partido guiado por la certera dirección de Jaime Fernández y el quinto triple de Salin (48-42, min.30).

La anotación interior y un triple del estajanovista Oriol Paulí afianzaron la ventaja del equipo catalán (57-43, min.34), que se vio amenazada por el irreductible carácter del cuadro canario (63-57, min.38). En los minutos calientes, Laprovittola reapareció y, con 10 puntos en el cuarto, aseguró la ajustada victoria del Barça (67-65).

Ficha técnica:

67- Barça (10+17+21+19): Satoransky (-), Laprovittola (25), Paulí (8), Vesely (4), Nnaji (4) -equipo inicial-, Da Silva (4), Sanli (7), Kalinic (2), Higgins (4), Jokubaitis (9), Caicedo (-) y Villar (-).

65- Lenovo Tenerife (12+13+17+23): Fitipaldo (3), Cook (16), Abromaitis (5), Sastre (-), Shermadini (2) -equipo inicial-, Jaime Fernández (6), Sergio Rodríguez (-), Huertas (2), Salin (22), Diagné (2), Cruz (2) y Doornekamp (5).

Árbitros: Carlos Cortés, Luis Miguel Castillo y Roberto Lucas. Eliminaron por cinco faltas al visitante Shermadini (min.34).

Incidencias: partido de la quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.714 espectadores.