Imagen de archivo de unos turistas en las Grandes Playas de Corralejo, en el municipio de La Oliva (Fuerventura). EFE/Carlos de Saá

74 personas han perdido la vida en 2022 en accidentes acuáticos en Canarias

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Un total de 74 personas han perdido la vida en accidente acuáticos en Canarias de enero a diciembre de 2022, según datos elaborados por la Asociación `Canarias, 1500 Km de Costa, que precisa que este dato representa un aumento del 16% respecto al mismo período del pasado año.

Añade que además supone un 31 por ciento más que de enero a diciembre de 2020, en el que perdieron la vida 43 personas ahogadas.

Según esta asociación, el 85% de los accidentes en el medio acuático, fue causa de la imprudencia y el desconocimiento, hacer caso omiso a la bandera roja y a las recomendaciones de los guardavidas.

Durante el mes de diciembre se contabilizaron un total de 22 personas afectadas por accidentes en entornos acuáticos de Canarias., y de ellos ocho resultaron fallecidos, además de 1 bañista crítico, 2 graves, 6 moderados, 3 leves y 2 rescatados ilesos.

La mortalidad mensual en las costas de Canarias o en instalaciones acuáticas se mantiene en seis bañistas, superando al mismo período de los dos años anteriores, con 5/mes el pasado 2021 y 3/mes en 2020.

Estos datos están elaborados por los promotores de la primera campaña audiovisual de la UE para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático `Canarias, 1500 Km de Costa´, iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC- Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno de Canarias, la concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

a las 74 muertes registradas, se suman 10 heridos en estado crítico, 23 graves, 45 moderados, 21 leves y 35 rescates.

De enero a diciembre, el 75% de los fallecidos identificados fueron extranjeros de hasta 12 nacionalidades diferentes: Polonia (3), Alemania (7), Reino Unido (1), Holanda (1), Noruega (2), Irlanda (2), Portugal (1), Sahara (1), Italia (2), Argentina (1), Suecia (3), Colombia (1) y Extranjeros (5).

Por edades, el 37% tenía más de 60 años; el 32% era adulto, y el 3% fueron víctimas menores de edad.

Por sexo, el 80% (59) de las víctimas mortales fueron varones, mientras que el 20% (15), mujeres.

Por actividad, el 69% de los fallecidos eran bañistas, el 8% pescadores, 8% deportes acuáticos, el 7% submarinistas, y el 8% restante corresponde al apartado otros.

Por islas, Gran Canaria se sitúa a la cabeza del ranking, con 21 fallecidos; seguido de Tenerife, con 20 víctimas mortales; Fuerteventura, 16; Lanzarote, 9; La Gomera, 5; La Palma, 2; El Hierro 1 óbito; La Graciosa no registró ninguna muerte por ahogamiento.

Las playas continúan a la cabeza como el entorno en el que más siniestralidad con resultado fatal se produjo, con el 47% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa, 35%, piscinas (6%) y piscinas naturales, (12%).

En horario de tarde, se registraron el 72% de los ahogamientos mortales, mientras que de mañana (23%) y de noche (5%). EFE