Antonio Morales reprocha a Podemos que proteste en la calle contra proyectos que ha respaldado donde cogobierna

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afeado a Podemos, que cogobierna en esta corporación y en el Gobierno canario, que haya salido este sábado a la calle para protestar por macroproyectos como el Salto de Chira después de avalarlo desde ambas instituciones.

«¿Podemos no gobierna en el @GranCanariaCab, promotor del Salto de Chira, y no declaró de interés general este proyecto en el Gobierno de Canarias? ¿Decir una cosa en la calle y hacer otra en las instituciones no es engañar a la ciudadanía y retrasar las renovables en #GranCanaria?», se ha preguntado en Twitter Morales.

El titular de la corporación grancanaria ha hecho estas consideraciones después de que la consejera y la viceconsejera de Derechos Sociales del Ejecutivo regional, Noemí Santana y Gemma Martínez, además del exdiputado nacional Alberto Rodríguez, todos de la formación morada, secundaran este sábado en Las Palmas de Gran Canaria la manifestación convocada por la plataforma Salvar Chira Soria con el lema «Salvar el barranco de Arguineguín».

Esta marcha se desarrolló en rechazo a la central hidroeléctrica reversible impulsada por el Cabildo de Gran Canaria y que construye en el suroeste de la isla Red Eléctrica de España y coincidió con otra que tuvo lugar en la capital tinerfeña en la que una treintena de colectivos y organizaciones de esa isla pidieron la recuperación del espacio natural canario y alzar la voz contra el «servilismo político» para con las grandes multinacionales.

La protesta que recorrió varias calles de Las Palmas de Gran Canaria y culminó en la plaza de La Feria la encabezaron, entre otros, el economista Antonio González Viéitez, el arqueólogo Julio Cuenca, el fundador del grupo musical «Mestisay», Manuel González, y su solista, Olga Cerpa, y entre sus numerosos participantes también figuró la exsecretaria general de Podemos Canarias y actual consejera de Derechos Sociales del Gobierno regional Noemí Santana.

Preguntada por EFE por su presencia en esta marcha, Santana explicó que su partido «apoya esta causa porque es plenamente consciente de que hay que cuidar el territorio de la comunidad autónoma».

«De hecho, hemos intentado promover múltiples iniciativas que sirvan de amparo y paraguas para el territorio. Antes de entrar al Gobierno de Canarias Podemos habló de que podía haber distintos posicionamientos en algunos temas. Firmamos esos pactos de gobierno porque entendíamos que eran más las cosas que nos unían que las que nos separaban, pero, por supuesto, como fuerzas políticas diferentes, en algunos asuntos tenemos ideas diferentes, como en la ecotasa, que no sale adelante porque no tenemos el peso suficiente dentro del Ejecutivo», aseveró. EFE