Blas Acosta, absuelto de los delitos societario y de insolvencia punible

Santa Cruz de Tenerife.- El juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario (Fuerteventura) ha absuelto al viceconsejero de Economía del Gobierno canario, Blas Acosta (PSOE), de los delitos societario y de insolvencia punible que le imputaba la Fiscalía por su gestión de la empresa pública Gesturpa, del Ayuntamiento de Pájara.

Una empresa, Gestión Urbanística de Pájara (Gesturpa), que se creó para la construcción de vivienda pública en ese ayuntamiento de Fuerteventura de la que Blas Acosta fue responsable cuando era concejal en esa corporación.

El Ministerio Fiscal solicitaba para Blas Acosta cuatro años y tres meses de prisión y de inhabilitación para cargo público.

En la sentencia se da por probado que Blas Acosta fue administrador único de Gesturpa entre julio de 2011 y junio de 2015, y que en ese periodo formuló y propuso aprobar las cuentas anuales sin que conste probado que las mismas contuvieran constantes y graves irregularidades contables en materia de valoración de existencias, reservas, impuestos diferidos, contabilización de deudas y gastos.

El 27 de marzo de 2012 el Ayuntamiento de Pájara tramitó un expediente de préstamo por 1.649.791,76 euros concedido a Gesturpa y contabilizado como correspondiente a deudas de proveedores y acreedores que el ayuntamiento pagó por cuenta de la entidad mercantil, en virtud del Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.

Dice el juzgado que no consta acreditado que Gesturpa o en su nombre el acusado suscribieran operación de crédito alguna, siendo el Ayuntamiento de Pájara el que lo suscribió a fin de hacer frente a las obligaciones reconocidas, líquidas, vencidas y exigibles de la entidad, su organismo autónomo Escuelas Infantiles de Pájara y sus entidades mercantiles Gesturpa, Gestión Agropecuaria de Pájara y Gestora Deportiva Municipal.

Añade que fueron además las entidades financieras las que directamente abonaron a los proveedores, en virtud de los datos suministrados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y son las entidades financieras las que suministran al ayuntamiento la información de las facturas abonadas, realizándose la imputación al presupuesto.

Dice asimismo que, por acuerdo de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Pájara de 30 de noviembre de 2006 se aprobó la ejecución del proyecto de alumbrado público cuya promoción correspondía a Gesturpa, quien figuraba a su vez como peticionario en los correspondientes proyectos de abril de 2006 y noviembre de 2006, con el correspondiente visado del Colegio Oficial de Ingenieros industriales de Canarias.

De igual manera, Gesturpa figuraba como contratante en el correspondiente acta de recepción de la obra de 17 de mayo de 2009.

La factura que emitió Mahelec Mantenimientos S.L. -a quien Gesturpa encargó la realización de la obra- el 1 de diciembre de 2006 por importe de 942.133,69 euros, fue abonada por el Ayuntamiento de Pájara en mayo de 2012 a raíz del meritado Real Decreto al incluirse a Mahelec entre los proveedores acreedores de la entidad.

No consta probado que con su actuación el acusado causara un evidente y grave perjuicio irreparable al socio y acreedores, añade el juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario. EFE