Borja Marrero, del restaurante Muxgo, recibe el premio Alimentos de España Madrid Fusión

Madrid (EFE).- El cocinero grancanario Borja Marreo, del restaurante Muxgo, de Las Palmas, ha recibido este lunes el premio Alimentos de España Madrid Fusión a la Defensa del Producto de manos del ministro de Agricultura, Luis Planas, en la primera jornada del salón gastronómico que acoge Ifema.

Durante la entrega del galardón, Planas ha resaltado que la calidad de los alimentos y las bebidas de España es «fundamental» para explicar la «excelencia de nuestra cocina».

El ministro también ha elogiado la importancia de los productos de calidad diferenciada, de la producción ecológica, «que se abre camino», y la lucha contra el desperdicio alimentario.

Este premio pone precisamente en valor estos alimentos y la forma en que los cocineros trabajan esta materia prima en sus establecimientos.

Es un galardón «para posicionar también el trabajo» que realiza el sector agroalimentario y «toda» la cadena en la que «nuestros chefs juegan un papel determinante».

Madrid Fusión es, según el ministro, una «excelente oportunidad» para «ver todos los entresijos de la cocina de autor» que «sitúa ahora a España en un lugar de vanguardia».

Esta feria es «uno de los mejores activos para el impulso y la proyección del país».

Planas ha destacado también el «peso específico» que tiene España en el sector agroalimentario y en la gastronomía mundial hasta ser una «gran potencia» de la que, ha dicho, se siente «muy orgulloso».

Le ha dado la enhorabuena a Borja Marrero por ponerse al frente de su restaurante Muxgo en el lugar «que le vio nacer», con una cocina que «pone el foco en la sostenibilidad, en el territorio, la creatividad y la cercanía con su tierra».

Su gastronomía es una «experiencia de productos de la isla» (de las Palmas) a través de una cocina «espléndida» que pone en valor unos productos de «primera categoría».

Marrero, por su parte, ha asegurado que es «un honor» recibir este premio y una «responsabilidad conmigo mismo y con nuestra gastronomía».

Ha asegurado que conseguirlo es «algo que uno nunca imagina» y se ha comprometido «fielmente» a seguir «luchando por nuestra gastronomía».

Madrid Fusión estrena este lunes su vigésimo primera edición con tres días repletos de actividades bajo el lema «Sin límites».

Por el congreso pasarán numerosas figuras de renombre en el mundo de los fogones a nivel nacional e internacional y se celebrarán concursos como los que buscan los mejores escabeches, croquetas, mojos o bocadillos y una amplia propuesta de talleres.

Esta cumbre gastronómica incluye además la tercera edición de The Wine Edition, un congreso que gira alrededor del mundo del vino, el sexto encuentro de The Drinks Show, centrado en la coctelería, y MF Pastry, dedicado al mundo del dulce. EFE