El New York Times incluye una pieza de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria entre las mejores de 2022

Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- El New York Times ha incluido una pieza grabada por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) junto al tenor chileno-estadounidense Jonathan Tetelman, “La fleur que tu m’avais jetée”, de Bizet, entre las mejores grabaciones de música clásica de 2022.

Se trata de una lista que, cada final de año, el New York Times elabora con críticos expertos en música clásica que eligen lo mejor del género publicado en el último ejercicio, y que en esta ocasión ha incluido esta pieza de la OFGC, incluida en el disco «Arias» que han grabado mano a mano con Tetelman.

«En su álbum debut, Jonathan Tetelman prodiga su suntuosa voz de tenor y su atención casi poética por arias románticas clásicas y veristas. Para la ‘La fleur que tu m’avais jetée’, Tetelman amortigua los contornos de sus frases, engancha las notas altas sin romper la línea musical y clava el diminuendo en el si bemol alto», escribe el crítico Oussama Zahr.

El director de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Karel Mark Chichon, ha señalado este martes en declaraciones a EFE que «todo músico aspira a recibir un reconocimiento de este tipo» y ha apuntado que el diario neoyorquino no es solo un referente periodístico, sino también -«cultural al más alto nivel, por lo que el reconocimiento lo dice todo».

«Es un logro profesional de la Orquesta y del tenor. Y también una historia de éxito, no todos los días se habla de Gran Canaria en términos musicales. A raíz de este disco se está hablando más y hemos recibido muy buenas críticas en todo el mundo que a veces nos han puesto al mismo nivel que la Filarmónica de Londres», ha afirmado Chichon, que ha subrayado asimismo la importancia de haber grabado con la discográfica «de referencia» para la música clásica, Deutsche Grammophon.

Ha resaltado asimismo el nivel de superación de la Orquesta, tras sobreponerse a la pandemia, «la fe del Cabildo» y el apoyo de los abonados.

«Me llena de orgullo a nivel personal trabajar con este grupo. Es siempre un placer y me alegro de que vayamos empezar el año de esta forma. Todo músico aspira a algo así», ha continuado el director, que ha defendido que Gran Canaria «no es solo la playa y la naturaleza», sino «mucho más».

Sobre el origen del disco, ha relatado que surgió tras la gira que Tetelman realizó por Europa, que le llevó a buscar una orquesta centroeuropea que no pudo llevar a cabo el encargo por problemas sindicales.

«Tras una colaboración con él que fue muy buena yo le expliqué que tenía una gran Orquesta en Gran Canaria y que era un proyecto perfecto para ambos. Durante la grabación hubo un ambiente de trabajo increíble, positivo, de superación y tanto él como la discográfica salieron encantados, incluso con la idea de hacer otros discos», ha abundado el director.

En este sentido, ha manifestado que reconocimientos como el del New York Times ayudan a que otros artistas busquen hacer proyectos con la OFCG, «que es de lo que se trata».

Preguntado por si había hablado con Tetelman sobre la inclusión de la pieza en el New York Times, Chichon ha dicho que sí, que «está encantado» tanto con este reconocimiento como con tras críticas que ha recibido el disco.

«He hecho muchos discos de este tipo y pocos o ninguno han tenido este tipo de repercusión. Todo el mundo se ha alineado para decir que es un gran disco y que la orquesta está a un primerísimo nivel», ha concluido Chichon. EFE