Canarias augura un «halagüeño» 2023 tras la clara recuperación del turismo

Madrid (EFE).- Canarias espera que el presente año mejore la clara recuperación del sector turístico en 2022 y pueda superar incluso las cifras prepandemia, tal como ha destacado el presidente, Ángel Víctor Torres, en la presentación del pabellón de las ocho islas en Fitur para definir el futuro como «halagüeño».

El presidente canario ha estado acompañado en la presentación de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los presidentes de todos los cabildos insulares, excepto el de Fuerteventura, que acaba de ser padre.

Torres ha recordado que hace un año, en la anterior edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, todavía con restricciones, no pudo asistir precisamente porque había contraído la covid y se ha congratulado de estar esta vez presente en el «magnífico» pabellón de Canarias, tanto porque Fitur recupera la normalidad como por las cifras de turismo en las islas en 2022, que «han superado las mejores previsiones».

«El año pasado se recuperó el 90 % del turismo que tuvimos en 2019, es decir, en la prepandemia», ha afirmado el presidente canario, que ha reconocido que se habían equivocado en las previsiones, pero porque se quedaron cortos.

Así, ha revelado que el pasado año acabó con una recuperación del turismo extranjero del 96 % y un 98 % del peninsular con respecto a 2019.

«Estamos hablando de 12,6 millones de turistas extranjeros y cerca de dos millones peninsulares», ha remarcado, además de considerar como «muy relevante» que estos datos han supuesto unos 19.000 millones de inversión para Canarias, quitando el porcentaje de la inflación un 16 % más que cualquier año anterior, «lo que significa la fortaleza del año 2022 en el sector turístico».

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, posa en la apertura del pabellón de las islas en la Feria Internacional de Turismo Fitur, flanqueado por la consejera del área, Yaiza Castilla, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

En cuanto a las previsiones para el año que acaba de comenzar, Ángel Víctor Torres las ha calificado como «muy halagüeñas» en la temporada alta del invierno al igual que para el verano en todas las islas.

Ha detallado que las plazas aéreas del turismo internacional pueden estar cercanas a un 30 % más que en 2019 y en cuanto al turismo peninsular aumentaría un 13 %, «con toda la incertidumbre por la guerra en Ucrania o el encarecimiento de la cesta de la compra».

El presidente canario ha resaltado igualmente la apuesta decidida por un turismo «modélico y sostenible» y ha puesto como ejemplo el propio pabellón de Canarias en Fitur, «que supone un 63 % menos de huella de carbono que el del año anterior».

«La sostenibilidad tiene que ir en dos caminos, una con el turismo que sea social y económica y otra ambiental», y esto se debe lograr con la intervención de todos, desde la administración, patronales, sindicatos y representantes del sector turístico con convenios que mejoran las condiciones de los trabajadores y trabajadoras.

Ángel Víctor Torres defiende que hay que aspirar a más en la sostenibilidad medioambiental. «Canarias está comprometida con el cambio climático, apuesta claramente por la transición a las energías limpias y por la descarbonización de nuestra tierra en el transporte aéreo y marítimo», ha comentado.

Asimismo, ha destacado que el turista que viaje a Canarias puede disponer de vehículo eléctrico y guaguas de hidrógeno, un hotel que utilice energía fotovoltáica, con 8.000 infraestructuras de autoconsumo ya en funcionamiento. «Un turismo que sea fuerte y que tenga en Canarias un destino seguro».

El presidente ha alabado el esfuerzo de los canarios por superar las adversidades de la pandemia, fenómenos migratorios y volcanes.

Y ha finalizado invitando a todo el mundo a visitar las «maravillosas» ocho islas canarias, «paraísos naturales con fabulosas playas y una temperatura media de 20 grados». EFE

.