El vicepresidente cubano, Salvador Valdez Mesa (d), ha recibido al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en su segundo día de visita al país. EFE/ Cipriano Pastrano Delgado

Canarias busca cooperar con Cuba en lucha contra el cambio climático y turismo

La Habana (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado en La Habana los planes de su Ejecutivo para cooperar y compartir experiencias con Cuba en ámbitos como la lucha contra el cambio climático y el sector turístico.

Torres ha hecho estas declaraciones en la segunda y última jornada de su visita de trabajo a Cuba, en la que se entrevistó con varios ministros y otros cargos del Gobierno de la isla, además de reunirse con representantes de la comunidad canaria en el país.

El objetivo, ha afirmado el presidente canario, es “caminar de la mano” con el Gobierno cubano en “la lucha contra el cambio climático” y también en el desarrollo del sector turístico, vital para ambas economías.

En este sentido, Torres ha anunciado además que el próximo abril tendrá lugar una visita de empresarios canarios a Cuba y un viaje a España de la viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González.

“Es muy bueno que podamos mejorar esta relación con el Gobierno de Cuba y el Gobierno de Canarias”, ha manifestado el presidente, que ha calificado la relación con las autoridades de la isla caribeña como “magnífica” y “fluida”.

ESTRECHAR RELACIONES COMERCIALES

Torres ha abogado asimismo por “hacer lo posible” por estrechar las relaciones comerciales con Cuba y contribuir a mejorar la situación del país, que atraviesa un “momento difícil” tras dos años de grave crisis económica.

El presidente ha explicado que ambos gobiernos pretenden también poner en marcha “una comisión de trabajo” que recoja “las actuaciones” previstas por las dos partes, “no solamente a corto plazo sino también a medio y largo plazo”. “Trabajaremos en ese órgano común y colectivo de los dos gobiernos”, ha afirmado.

Ha explicado que también se va a “vehicular un documento” para “poder mejorar las relaciones comerciales” entre ambos países y sociedades, “hermanadas por múltiples lazos”.

Torres se entrevistó este lunes con el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa; el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas; el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el ministro de Cultura, Alpidio Alonso; y la viceministra de Turismo, María del Carmen Orellana.

Participó asimismo en la inauguración de un seminario sobre empleo juvenil y economía dentro del foro Haciendo historia Canarias-Cuba, y también visitó la Casa Canaria Leonor Pérez Cabrera, que prometió contribuir a reparar en profundidad.

El presidente canario inició el domingo su visita a Cuba con un viaje a Cabaiguán, una pequeña localidad en el centro del país, y donde reside la mayor comunidad canaria en la isla. En Cuba residen unos 65.000 canarios, según los últimos registros.

Torres dio allí un pequeño discurso ante varios centenares de personas y luego visitó la Casa Canaria de esta localidad.

La visita a Cuba concluye este martes, cuando Torres se desplazará a Venezuela para proseguir con la gira por los dos países latinoamericanos con mayor comunidad de descendientes canarios. EFE