Canarias cerrará 2022 con un 10 % más de facturación turística que antes de la covid

Londres (EFE).- Canarias cerrará 2022 con unos 14,5 millones de turistas, casi al mismo nivel que antes de la pandemia, y un 10 % más de facturación en el sector que en 2019, último año antes de la aparición de la covid-19, ha anunciado este lunes el presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres.

Torres ha presentado estas cifras, que ha calificado de «magníficos datos», en la inauguración del pabellón de las islas en la World Travel Market (WTM) de Londres, una de las ferias del sector más importantes del mundo.

En declaraciones a los medios, el presidente canario ha considerado que la edición de este año del WTM es la de «la recuperación» y ha celebrado que pueda tener lugar «sin restricciones ni mascarillas» por primera vez en tres años.

«Llegamos al final de 2022 con magníficos datos: 14,5 millones de turistas, más de lo previsto, es como acabará el año para Canarias. Y hay buenas previsiones para los tres primeros meses de 2023», ha dicho, tras apuntar que este año se ha alcanzado el 96 % de la demanda prepandémica.

La facturación alcanzará los 19.000 millones de euros, frente a los 17.000 millones de 2019, cuando llegaron sin embargo más turistas (15,1 millones).

Torres ha hecho hincapié en que el mercado británico, «el más importante para Canarias», ha regresado a niveles prepandémicos, hasta el punto de que en 2022 han llegado más turistas de ese país que en 2019 (un 3 % más).

Según el presidente, el 80 % de los turistas británicos vuelven a Canarias después de haberla visitado y el 20 % dice haber estado más de diez veces, lo que evidencia la fidelidad de ese mercado.

Este invierno habrá 600.000 plazas aéreas más hacia las islas, hasta llegar a los 2,6 millones de asientos, según un comunicado del Ejecutivo canario.

Aunque Torres ha reconocido las «incertidumbres» derivadas de la situación internacional por la inflación y la guerra en Ucrania, ha señalado que «es evidente la fortaleza» de la economía canaria en estos momentos, con «el mejor dato de empleo y el mayor número de empleos indefinidos de los últimos 15 años».

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la inauguración del pabellón de las islas en la Feria Internacional del Turismo de Londres. EFE/Carmen Valino

Turismo energético

Precisamente esta situación de inestabilidad en los precios ha propiciado lo que desde algunos sectores se cataloga ya como «turismo energético» y que las islas pretenden promover aprovechando la bondad del clima en el archipiélago gracias a su campaña «Escapistas del invierno».

«Se está ofreciendo a distintos mercados, no solo el británico, sino también el alemán o el nórdico, que tenemos 22 o 22 grados a 31 de diciembre, 15 de enero o 20 de febrero, una temperatura templada todo el año. Por tanto, desde el punto de vista energético es una alternativa que también gobiernos europeos están planteándose», ha subrayado.

Tras atravesar la pandemia, el sector aéreo conoce también turbulencias a las que no es ajeno el presidente canario, quien pese a ello ha recordado que sus previsiones apuntan siempre hacia «una mayor conectividad y mayor número de reservas».

«En estos momentos hay dificultades en algunas empresas, hay también avisos de huelgas, donde nuestra voluntad siempre es colaborar y que afecten lo menos posible. Nos hemos implicado y tenemos reuniones importantes con todos los sectores, aerolíneas, turoperadores, para caminar de la mano en esta época difícil que hemos superado», ha añadido.

Y esa capacidad de superación es, a juicio de Torres, la clave: «Si hemos llegado a este día sin mascarillas y con la fortaleza económica que tenemos en Canarias es porque hemos entendido todos que había un solo enemigo, que era el covid, y ahí tenemos que unirnos desde lo privado y desde lo público». EFE

er/psh/jmr

(foto)

(foto)