Canarias echa el resto para captar turismo europeo senior de larga estancia

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha lanzado un anuncio de ocho minutos, el más largo de cuantos ha publicado nunca la marca «Islas Canarias», para promocionar el turismo de larga estancia entre el segmento ‘silver plus’, enfocado a ciudadanos europeos de más de 55 años.

«Las islas que alargan la vida» es el nombre que recibe este trabajo audiovisual que se dirige «a esa población senior con tiempo libre para disfrutar de unas vacaciones más largas, que ya conocen Canarias pero solo han estado aquí por un corto período», ha indicado la consejera, Yaiza Castilla.

La iniciativa se promocionará en nueve mercados europeos: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Noruega, Países Bajos, Suecia y España.

Castilla ha explicado que, ante la incertidumbre económica y social actual, Turismo de Canarias va a promover una comunicación que «dé sosiego a los europeos», promocionando el archipiélago como un destino que ofrece cosas que otros no tienen: «Sostenibilidad y seguridad, alejándose del foco de los desequilibrios».

La responsable insular ha destacado que pese a esta situación de inestabilidad, «las ganas de viajar a las islas siguen intactas», por lo que Canarias tiene una «oportunidad clave» para conseguir que los visitantes que más riqueza generan alarguen su estancia.

Asimismo, Castilla ha expuesto que las islas cuentan con otra oportunidad a explotar: un menor coste de la vida con respecto a otras regiones de Europa: «Es evidente que estamos ante una oportunidad de atraer una fuente de riqueza, empleo y prosperidad adicional para nuestra tierra que no podemos dejar pasar».

El segmento ‘silver plus’, al que va dirigida la campaña, es «la principal fuerza conductora de la industria de viajes y lo seguirá siendo durante las próximas dos décadas», tal y como ha indicado Iñaki Ortega, consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre y director académico de CEOE.

Ortega, ha destacado que «uno de cada tres euros de la riqueza del país proviene de este sector, lo que supone más de la mitad del patrimonio está en sus manos y más del 50 % del gasto depende de ellos».

Sin embargo, Canarias no parte de cero a la hora de captar a estos turistas, pues ya recibe a 4,5 millones de visitantes mayores de 55 años, un 34 % de la demanda total, que disfrutan de una estancia media de 10,7 noches -frente a las nueve del resto de visitantes-, y que realizan una facturación de 5.360 millones, un 35,5 % del total.

Más concretamente, en 2019, las islas recibieron a unos 131.000 turistas ‘silver plus’ que en sólo dos años aumentaron su gasto en destino, pasando de los 2.866 euros de media por estancia a los 3.149.

En base a estos datos, Ortega ha definido a las islas como «el refugio perfecto» para el turismo senior: «Los mayores de 50 años que siguen teniendo ganas de disfrutar buscan tranquilidad y vienen a Canarias porque es una zona azul, es decir, carece de estrés: tiene calidez, más horas de sol y más vida en la calle. Esta es la clave turística que hay que potenciar».

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla (c) presentó este viernes la primera campaña internacional «Turismo silver plus», bajo el lema «Las islas que alargan la vida», acompañada por el economista Iñaki Ortega Cachón (d) y el director de proyectos de Comunicación de Turismo de Canarias , Alberto Ávila García (i). EFE/Ramón de la Rocha

8 minutos, 8 islas

El anuncio «Las islas que alargan la vida», de ocho minutos de duración, realiza un recorrido por todos los territorios que conforman el Archipiélago canario.

«Si queremos que duren más sus vacaciones, necesitamos contarles más y eso lo tenemos que lograr a través de un proceso reflexivo, pues una larga estancia necesita de más inspiración e información», ha razonado Castilla, quien ha indicado que el vídeo dedica un minuto a cada una de las islas.

Con el fin de lograr el objetivo por el que surge la campaña, la entidad deberá «desmotar ciertas barreras mentales» para lograr impactar en el segmento ‘silver plus’ y «entender cómo piensan, sienten y compran», ha añadido Alberto Ávila, director de proyectos de Marketing de Turismo de Islas Canarias.

Ávila ha indicado que la estrategia buscará «posicionar la larga estancia como algo atractivo a través del conocimiento previo de las islas, rompiendo miedos y prejuicios en la mente del consumidor, al que se darán herramientas e información».

«Por eso, el tono, el ritmo y la construcción del ‘spot’ y de toda la campaña es profundamente reflexivo y emocional, lo que permitirá conectar con el cliente de una forma íntima y personal: apelaremos a su infancia, sus recuerdos y a toda su vida», ha definido el director.

A través de múltiples piezas desgajadas del anuncio principal y publicitadas en diversas plataformas (páginas oficiales de la marca Islas Canarias, redes sociales, televisión…), el proyecto se planteará el reto de persuadir al que es «el grupo más fiel de los turistas»: «85 de cada 100 ‘silver plus’ repiten Canarias como destino, y 30 de cada 100 lo han visitado más de diez veces», ha afirmado Ávila.

«Estas personas se encuentran en la etapa más feliz de su vida y vamos a convencerlas de que son dueñas de su tiempo y deben invertirlo en un viaje largo a las islas, vendiéndoles un producto que ya han probado, pero que ahora van a saborear de verdad», ha concluido el responsable de marketing.

Esta campaña cuenta con una inversión de 535.000 euros procedentes de fondos REACT-EU y se difundirá durante mes y medio en los nueve territorios mencionados. EFE

1012063

nda/jmr