Canarias pide dinero adicional por la bonificación del 100% del transporte para comprar guaguas y contratar chóferes

Santa Cruz de Tenerife, 17 nov (EFE).- El Gobierno de Canarias y los cabildos reclamarán al Ministerio de Transportes financiación adicional a los 81 millones de euros comprometidos por el Gobierno para bonificar el 100% de los viajes en guaguas y tranvía para comprar 130 nuevos vehículos, contratar a más chóferes y para las adaptaciones técnicas necesarias para implementar la medida.

El consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y sus homólogos en las corporaciones insulares han acordado solicitar una reunión urgente con el Ministerio para plantear esta y otras cuestiones, como que haya una heterogeneidad en los bonos subvencionables en cada isla, y que la medida beneficie al usuario habitual del transporte público, no al esporádico.

Los representantes del Gobierno canario y de los cabildos han coincidido en que la bonificación del 100% de los viajes en guagua es «una buena medida», pero plantea una serie de «dificultades», entre ellas el escaso margen del que dispondrán para ponerla en práctica, a partir del 1 de enero, además de un aumento de los costes.

Y es que, según ha recalcado Franquis, las nuevas guaguas que han adquirido las compañías para renovar sus flotas fueron encargadas en 2021 y las están recepcionando ahora, por lo que se baraja la opción de alquilar los nuevos vehículos que serán necesarios para asumir el previsible aumento de la demanda que supondrá el 100% de bonificación.

Con la aplicación de la bonificación del 50% desde el pasado septiembre se ha incrementado en un 15% el número de usuarios del transporte público terrestre en Canarias.

Cada unidad tiene un coste que oscila entre los 250.000 y los 300.000 euros, por lo que solo en la adquisición de nuevas guaguas el dinero adicional que reclama Canarias a Madrid se situaría en el entorno de los 40 millones, a lo que habría que sumar la contratación de personal y demás cuestiones.

Sebastián Franquis se ha mostrado convencido de la receptividad del Gobierno ante las reivindicaciones de Canarias, que, ha dicho, «son de sentido común» y «no resisten ningún debate».

Preguntado por si el plazo del 1 de enero para empezar a bonificar el 100% de los viajes en guagua y tranvía es factible, el consejero ha dicho que «ese es el objetivo», aunque para ello, ha insistido, y en esto han coincidido sus homólogos en los cabildos, se necesita una mayor financiación estatal.

Eso, y contar con más vehículos y conductores para que calidad del servicio no se resienta y evitar que la medida pudiera acabar teniendo el efecto contrario al que se busca: fidelizar a los usuarios habituales del transporte público terrestre y aumentar esa cifra.

Además, lo que pretenden tanto Gobierno de Canarias como los cabildos es que esta medida no se limite a 2023, sino que se prolongue en el tiempo.

Preguntado por el criterio que se utilizará para subvencionar los bonos y evitar picarescas, Franquis ha indicado que se aprovechará la experiencia adquirida en Renfe en estos meses en los que se ha bonificado el 100% de los trenes de cercanías y media distancia.

Marcos Begaz, responsable del área de Transportes en el Cabildo de Lanzarote, ha deslizado que en esa isla se establecieron un mínimo de 20 viajes al mes y 80 cada cuatro meses, y que en septiembre el número de usuarios aumentó un 5% y en octubre, un 10%.

Su colega en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, ha señalado que en los últimos siete años ha aumentado en un 25% la demanda en esa isla, que a cierre de octubre contabilizaba 57 millones de viajeros, y la previsión es que con el 100% de bonificación se llegue a los 65 millones en 2023.

José Alberto León, director de Movilidad en el Cabildo de Tenerife, ha destacado el incremento presupuestario realizado en esta área en los tres últimos años, hasta llegar a los 126 millones de euros y la «cifra récord» con la que previsiblemente se cerrará este año: 62 millones de viajeros.

Los representantes de los cabildos han coincidido en que no pueden asumir el coste de la aplicación de la bonificación del 100%.

Por eso, además de más dinero solicitarán al Ministerio de Transportes «flexibilidad» en las subvenciones para que no haya dificultades ni limitaciones en los pagos, y pactar «el alcance» de la orden que desarrollará el acuerdo alcanzado entre PSOE y CC para que esta última formación apoye el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.