Canarias propone a Gran Canaria para la Agencia Espacial y a Tenerife para la de Inteligencia Artificial

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Gobierno de Canarias ha respaldado este jueves la candidatura de Gran Canaria para acoger la sede de la Agencia Aeroespacial Española y la de Tenerife para albergar la Agencia Española de Inteligencia Artificial.

Así lo ha confirmado el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, al término del Consejo de Gobierno, en referencia a las candidaturas presentadas en el proceso de descentralización de distintas sedes institucionales de varias agencias estatales que ha puesto en marcha la Administración General del Estado.

Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura habían presentado sus candidaturas para acoger la sede de la Agencia Aeroespacial Española, pero el Gobierno canario debía respaldar solo una.

«El Gobierno tenía que expresar un orden de prioridades y este es el que es», ha expresado Pérez, que ha incidido en que el Gobierno canario ha apoyado y apoyará a Fuerteventura a través de distintos mecanismos.

Pérez ha insistido en que todas las candidaturas «son idóneas», pero que es una orden ministerial la que exige al Gobierno canario que se ordenen las preferencias, que han sido ordenadas, en el caso de la Agencia Aeroespacial, con Gran Canaria como primera opción, Tenerife como segunda y Fuerteventura tercera, en atención a criterios técnicos.

En cualquier caso, Pérez ha aclarado que esta decisión del Gobierno no implica que las tres islas presenten su candidatura igualmente, ya que será el Ministerio el que finalmente decida.

El Gobierno, ha abundado, ha tomado la decisión tras someter todas las candidaturas a un examen técnico para saber cuáles reunían los mejores requisitos. EFE