Canarias reclama en CONAMA mayor acción en la adaptación al cambio climático

Madrid (EFE).- El consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario, José Antonio Valbuena Alonso, ha solicitado incrementar la ambición para logar la transición ecológica y social provocada por el cambio climático, durante su participación este miércoles, en Madrid, en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).

“Hemos puesto el acelerador, en unas semanas aprobaremos una ley para conseguir la adaptación y la descarbonización plena para el año 2040”, ha anunciado el consejero para añadir que este texto será “de obligado cumplimento” para todos los “pilares” de la sociedad.

De esta forma, al estilo de los planes de seguridad, las empresas canarias más afectadas por este fenómeno “tienen la obligación de hacer su propio plan de adaptación al cambio climático”.

La estrategia del Gobierno de Canarias incluye que su Consejería de Salud elabore otro plan específico, basado en datos, sobre los efectos del cambio climático para identificar, por ejemplo, enfermedades respiratorias derivadas del incremento de escenarios de calima (polvo en suspensión).

Valbuena ha estado presente, junto a otros consejeros autonómicos, en la apertura de la tercera jornada de la XVI edición del CONAMA, en un debate bajo el título «La Misión Europea de Adaptación al cambio climático: una oportunidad para las regiones y comunidades».

Allí, Lydia González Fernández, de la Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha corroborado que “la transición debe ser más rápida” y debe, bajo su criterio, aplicarse con un sentido “holístico” que abarque diferentes sectores de la actividad cotidiana (turismo, agricultura, etc.).

Desde Bruselas han puesto en marcha diferentes “misiones” para llevar a cabo este objetivo como, por ejemplo, «Mission Forum», un foro anual que reúne a todos los actores para valorar el desarrollo y recomendaciones de actuación.

Otra de las iniciativas destacadas es «Mission Charter», definida por González Fernández como “una invitación a todos los actores para tejer alianzas y reforzar un compromiso de trabajo”; por el momento -el plazo de inscripción finaliza el próximo viernes, día 25-, se compone de 200 entidades firmantes, de las cuales alrededor de un 10 % son españolas.

En la mesa redonda también han intervenido el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias del Gobierno de la Región de Murcia, Antonio Luengo Zapata; el viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán Morales; y el presidente delegado del Área de Acción Climática de la Diputación de Barcelona, Xesco Gomar.

Esta edición del CONAMA, bajo el lema «Protagoniza la transformación. Es el momento», finaliza este jueves en el Palacio Municipal IFEMA Madrid con la participación de 1.200 especialistas en áreas ambientales como Energía y cambio climático, Movilidad, Agua, o Biodiversidad, entre otros. EFE