Canarias y Baleares urgen al Ministerio a agilizar los trámites para implantar la eólica marina

Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- Los consejeros de Transición Ecológica de Canarias y Baleares, José Antonio Valbuena y Juan Pedro Yllanes respectivamente, han urgido este viernes al Ministerio de ese área a que agilicen la normativa que permitiría la instalación de energía eólica marina en ambos archipiélagos.

En una rueda de prensa conjunta tras reunirse en la sede de Presidencia del Gobierno autonómico de Las Palmas de Canaria, tanto Valbuena como Yllanes han destacado las líneas de actuación entre ambos territorios y la importancia de compartir estrategias en lo referido a la lucha contra la crisis climática.

Respecto a la eólica «offshore», Valbuena ha aludido a las «limitaciones de boletín» que supone que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no haya aprobado aún los planes para la ordenación del espacio marítimo (POEM), sin los cuales no se puede licitar el concurso para el aprovechamiento de los espacios marítimos.

«Es muy difícil que se instalen espacios marítimos de explotación de offshore antes de 2029», ha dicho Valbuena, que ha previsto que será en Gran Canaria donde se pueda instalar el mayor volumen de eólica marina por la falta de tiempo para preparar a otras islas dentro del plazo.

Al respecto, Yllanes ha señalado que, debido a las características de Baleares, la energía eólica marina «offshore» es la única alternativa que pueden plantearse, junto a la fotovoltaica, que tiene problemas asociados a la limitación del territorio y a cierto rechazo social por la ocupación de espacios que supone.

«No tenemos los vientos de Canarias y debemos ser más imaginativos. El mediterráneo no es la zona más favorable para tener régimen sostenidos de vientos, pero la visita nos servirá para valorar qué podemos trasladar a Baleares para que la ‘offshore’ pueda ser una realidad en un breve espacio de tiempo», ha dicho Yllanes.

También ha apuntado que uno de sus objetivos es que Baleares sea contemplada en la estrategia de energía eólica a nivel estatal.

Asimismo, Valbuena ha hecho referencia a la necesidad de regular en los territorios insulares infraestructuras para el almacenamiento de la energía generada con renovables, ya que la situación ahora es «como si tuviésemos el grifo abierto todo el tiempo y el agua se fuese por el sumidero».

«Muchas veces generamos electricidad con placas o generadores cuando no existe demanda, así que necesitamos almacenamiento, infraestructuras y parques de baterías», ha expresado el consejero, que también ha subrayado el compromiso de ambas comunidades de tener «lanzado» a 31 de diciembre más del 60 % de los 700 millones de ayuda estatal para acelerar la transición energética, un objetivo que Canarias se ha fijado para 2040 y que ve factible porque «en los últimos tres años se ha instalado más potencia que en los ocho anteriores».

PARTICIPACIÓN CONJUNTA EN LA COP27

Por otro lado, ambos consejeros han manifestado el hito que supone contar con agenda propia en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) que se celebra en Egipto y en donde ambos gobiernos plantearán estrategias comunes para territorios extrapeninsulares.

También se abordará la subida del nivel del mar en Canarias, donde el consejero ha resaltado que, según un estudio de su Consejería, para la segunda mitad de este siglo podrían desaparecer la mitad de las playas canarias y, con ello, cerca de un 11% del PIB regional.

«Es importante ir juntos a la COP27. Es la primera vez que Canarias acude a la COP y forma parte de la agenda oficial, esta vez de la mano del Govern balear», ha explicado Valbuena, que ha destacado asimismo que participarán en una mesa conjunta con Taiwán para tratar la descarbonización en territorios insulares, compartir experiencias y promover conciencia respecto a los territorios insulares.

Así, Yllanes ha señalado que pondrán de manifiesto los retos a los que se enfrentan los archipiélagos y prestarán atención a temas como las subidas del nivel del mar, que Baleares también «sufrirá».

ADECUACIÓN FISCAL

Preguntados por las especificidades fiscales que recoge para Baleares el nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 y si podrían suponer «competencia» para Canarias, ambos consejeros lo han negado y se han mostrado favorables a adaptar las políticas fiscales a cada territorio en función de sus necesidades, como ya se hace con el País Vasco o con Canarias.

«Hay partidos políticos que centran el debate en una comparación entre Baleares y Canarias. Se ha llegado a solicitar que a Baleares se la declare Región Ultraperfiérica y eso no tiene el más mínimo sentido», ha expresado Yllanes,

Asimismo, ha valorado la predisposición del Gobierno de España a dar un un régimen especial a Baleares que compensase la insularidad, una cuestión «que se había ido retrasando».

«Conseguimos que se nos compensase el factor de insularidad, que arrastrábamos desde hacía tiempo porque no había manera de reflejarlo en los PGE. Es un método de compensación del sobrecoste que supone ser islas. Al aprobar el régimen fiscal se puede competir en régimen de igualdad con el resto de territorios», ha destacado Yllanes.

El consejero balear también ha criticado que algunos partidos «sigan quejándose de que no sea un régimen como el de Canarias».

En este sentido, ha insistido en que «no debe haber temor por parte de Canarias de que su régimen se pueda ver afectado ya que se trata de «realidades diferentes y problemas individuales que pueden tener estrategias comunes».

«En ningún caso los planteamientos respecto al régimen especial y a la parte fiscal de Baleares tienen el más mínimo interés de perjudicar al régimen fiscal de Canarias», ha rematado.

En esa línea se ha expresado Valbuena que ha negado «de manera categórica» que haya preocupación en el Gobierno canario por las medidas fiscales contempladas para Baleares.

«Somos conscientes de las diferencias entre ambos archipiélagos y desde esa conciencia se entienden las diferencias en el tratamiento fiscal. No tenemos las mismas condiciones», ha defendido el consejero canario, que ha criticado la postura de partidos como el PP y CC, a los que ha acusado de crear división con esta cuestión y de no ser coherentes con sus posturas. EFE