CC amenaza con presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Canarias

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El portavoz del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) en el Parlamento, José Miguel Barragán, ha amenazado este martes con presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la comunidad autónoma para 2023 si el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, no dialoga con los nacionalistas sobre las medidas presentadas por éstos para que las cuentas sean «una herramienta eficaz».

José Miguel Barragán y la diputada de CC Rosa Dávila han informado en rueda de prensa sobre el documento que su partido ha remitido a Ángel Víctor Torres con medidas fiscales para luchar contra la inflación, por importe de 500 millones de euros y otras para los servicios públicos esenciales, que se financiarían reajustando partidas.

«Nuestra voluntad de diálogo se muestra en este documento que hacemos llegar como propuesta, antes de que acabe el periodo de enmiendas a la totalidad, pues sería necesario el acuerdo, no solo en las políticas de gastos sino también en la de ingresos», manifiesta CC en la carta enviada al presidente.

José Miguel Barragán ha advertido de que si el Gobierno no opta por el acuerdo político a CC no le «quedaría más remedio» que presentar una enmienda a la totalidad, ha afirmado que hay margen presupuestario para asumir estas medidas, pues el Ejecutivo tiene superávit y margen para acudir al endeudamiento o reajustar partidas «sin tocar los servicios públicos esenciales».

Con el documento que han enviado a Torres pretenden saber si el Gobierno está dispuesto a dialogar o a actuar de nuevo de forma unilateral, ha agregado el portavoz de los nacionalistas, mientras que Rosa Dávila ha detallado que aunque el presupuesto crece en 1.000 millones, solo 100 millones se destinan a beneficios fiscales para las familias, partida que CC quiere ampliar a 500 millones.

«El Gobierno puede aumentar la deuda pública sin despeinarse», ha manifestado la diputada de CC, quien ha lamentando que crezca tanto la recaudación de impuestos y el superávit, que este año ha dicho que se va a situar en 185 millones de euros, como el endeudamiento de las familias debido a la inflación.

Según CC con el documento presentado a Torres pretenden enfocar la recuperación y afrontar los efectos negativos de la inflación desde el diálogo y el consenso.

Entre las medidas relacionadas con el alivio fiscal a las personas, las pymes y los autónomos, CC pide la rebaja de los tipos del IGIC tipo general del 7% al 5% durante los años 2023 y 2,75% el tipo reducido, la rebaja de 1% en el tramo autonómico del IRPF, la deflactación de las tarifas del IRPF de acuerdo con la evolución real de los precios desde 2020 y la actualización de deducciones y nuevas deducciones del IRPF, entre otras.

En sanidad reclaman una actuación estructural para abordar la minoración de las listas de espera sanitarias; en políticas sociales mejorar las prestaciones de dependencia, la revisión de los precios que se pagan a los operadores del sector de servicios sociales, una actuación urgente para paliar déficit de centros sociosanitarios y bonificaciones con personas dependientes a su cargo, entre otras.

En educación proponen el fomento del plan de impulso de lenguas extranjeras, un plan de impulso y adecuación de la formación profesional y aumentar la financiación de las universidades públicas canarias en 10 millones para poder hacer frente a sus gastos estructurales.

En vivienda la construcción de viviendas destinadas a familias vulnerables y la población joven; y en el empleo la formación y cualificación profesional adaptada al tejido económico canario.

Respecto a las acciones específicas para La Palma piden un plan colaboración con el colegio de psicólogos y la asociación de salud mental, la recuperación de las fincas de plátanos bajo la lava y la planificación de las condiciones y pago de las propiedades perdidas no cubiertas por el consorcio de seguros.

«¿Está dispuesto el Gobierno de Canarias a asumir un diálogo y buscar el consenso sobre las medidas que faltan para hacer que este Presupuesto para 2023 sea una herramienta eficaz y una oportunidad para el conjunto de la ciudadanía o nos encontraremos de nuevo con una acción unilateral del Ejecutivo canario para afrontar este momento de incertidumbre?», se pregunta CC en la misiva enviada al presidente de Canarias. EFE