CC se propone reducir el paro a la mitad en 2031 y acometer una rebaja fiscal selectiva

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El secretario general de Coalición Canaria y candidato a presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha propuesto este miércoles reducir la tasa de paro a la mitad, al 9 %, en 2031, y llevar a cabo una rebaja fiscal selectiva y puntual este año.

Fernando Clavijo, que ha intervenido en el foro de El Día-Prensa Ibérica con la conferencia «Canarias; más lejos de España y de Europa», ha asegurado que el Gobierno autonómico tiene margen para una rebaja fiscal de los tipos generales del IGIC, ante el aumento de la inflación, y que no sea generalizada ni continuada en el tiempo.

En su opinión, Canarias se encuentra en «en un bache» y hay margen de endeudamiento para 2023 con la aplicación de rebajas fiscales que favorecerían a la clase media y que ya se vería si se tiene que prolongar más allá de 2023.

Respecto al paro, Clavijo ha defendido la bajada del desempleo del 19% en 2023 al 12% en 2027 y al 9 % en 2031, lo que situaría esta tasa por debajo de la mejor que han tenido las islas desde el inicio de 2002, que fue de un 9,87 %.

El líder nacionalista ha señalado que el principal objetivo de CC es recuperar el bienestar económico y social al igualar el PIB de Canarias al de la media de España, para lo que sería necesario que creciera un 70% hasta 2031.

También es preciso aumentar el empleo y la productividad laboral al aumentar el número de ocupados hasta casi 1.100.000 en 2031 y el PIB nominal a un ritmo superior al del empleo.

Sin embargo, ha lamentado que hay obstáculos que dificultan conseguir estos objetivos, como el sistemático incumplimiento del REF, la «perpetua insensibilidad» de los gobiernos de España, la armonización fiscal europea y la tasa verde, la inflación y la elevada incertidumbre debida a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Según Clavijo, ante una de las etapas «más complicadas» de la historia de Canarias, debido a la pandemia, a la quiebra de operadores turísticas, del turismo, por la crisis migratoria y por la erupción en La Palma, los canarios se han sentido «solos e incomprendidos» por los ejecutivos español y canario.

Ha criticado que el Gobierno de España no reconozca las singularidades del archipiélago y que el de Canarias sea cómplice y «mire para otro lado cuando se trate a las islas de manera discriminatoria».

Además, ha vaticinado «tiempos complicados» que se pueden afrontar bajando los brazos o haciendo uso del autogobierno para acometer reformas estructurales que permitan un crecimiento económico y un PIB similar al de la media de España.

El nacionalista ha denunciado que el Gobierno de España ignora a Canarias, al presupuestar y ejecutar menos de lo que le corresponde a las islas.

Según CC, la inversión directa por habitante ejecutada en las islas solo llega al 44 % de la inversión media por habitante ejecutada por el Estado y en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 la inversión media por habitante en Canarias solo llega al 58% de la media por habitante presupuestada para el conjunto de España.

El Gobierno español no reconoce el hecho diferencial de Canarias, incumple y no defiende su fuero singular, ha alertado Clavijo, quien se ha referido a la armonización fiscal europea y ha criticado que el PSOE y Podemos rechazaran en el Congreso de los Diputados que Canarias quede exenta de la aplicación del 15% de mínimo de tributación en el Impuesto de Sociedades y garantizar así el respeto al diferencial fiscal recogido en el REF.

Ha negado también que exista un trato preferencial para Canarias, comunidad que es la tercera por la cola en el reparto de los fondos extra por la pandemia.

En este contexto ha indicado que, debido a las consecuencias económicas de las restricciones de movilidad por la pandemia, el PIB per cápita y la productividad se han desplomado, la pobreza severa ha aumentado más que en el resto de España y las clases medias se han empobrecido. EFE