Clavijo: En NC están incómodos porque María Fernández los ha dejado en evidencia en el Congreso

Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- El secretario general de CC, Fernando Clavijo, cree que «en NC están incómodos porque la diputada María Fernández los ha dejado en evidencia» y ha demostrado en apenas dos meses «que se podía conseguir mucho más» que lo que obtuvo Pedro Quevedo durante su permanencia en esa Cámara.

Así ha respondido este sábado Clavijo al aviso lanzado este viernes por el presidente de NC, Román Rodríguez, al advertir de que los reproches que CC ha hecho durante el debate de los presupuestos del Estado al partido con el que compartió listas electorales en 2019, han quebrado su confianza, por lo que «no será sencillo» que las dos fuerzas vuelvan a acudir juntas a unas elecciones generales.

El líder de la coalición nacionalista ha estimado que, como ha visto todo el mundo, «tras muchos años de presencia en el Congreso de Pedro Quevedo, en apenas un par de meses, María Fernández se ha hecho, no sólo con la situación, sino que ha conseguido logros de importancia para esta tierra».

Ha sacado adelante, ha resaltado, la gratuidad del transporte en guagua y tranvía, una bonificación del 60 % del IRPF para los ciudadanos de La Palma «que se negaba», un plan de reconstrucción de esa isla o la revisión de los costes tipo, tan importantes para el sector primario, industrial o incluso para el transporte del plátano.

A su juicio, ello «evidencia que cuando se da la oportunidad a gente joven, preparada, con ganas y fuerza e inconformista, el resultado llega. María ha acreditado una capacidad que yo no conocía desde hacía mucho tiempo».

Sobre el aviso electoral de Román Rodríguez, Fernando Clávijo ha dicho que «él sabrá» y que CC «suele hablar las cosas cuando se produce el momento».

«Creo que ellos están incómodos porque María los ha dejado en evidencia. Se podía conseguir mucho más con ese diputado, pero cuando tu prioridad es mantener el sillón de vicepresidente del Gobierno y no defender a los canarios, llega una persona joven, fresca, con ilusión y ganas de negociar y te deja en evidencia, eso es lo que ha ocurrido y la situación de ellos es compleja, pero más allá de ello nuestra obediencia está con Canarias», ha aseverado.

El expresidente regional ha recalcado que los ciudadanos de la provincia de Las Palmas y de Canarias «han visto lo que conseguimos con dos diputadas de 15» y ha añadido que si CC «tuviera 4, 5 ó 6, como el PNV, estaríamos hablando de otro escenario».

«Podremos cometer errores y tener dificultades, pero con la representación de CC en Madrid siempre gana Canarias», ha sentenciado.

María Fernández tomó posesión el pasado 12 de julio como diputada en el Congreso en sustitución de Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, que dejó el escaño en virtud del acuerdo electoral suscrito entre ambas formaciones.

Las dos fuerzas nacionalistas compartieron candidaturas en las últimas elecciones generales. Ambas acordaron que, en caso de obtener un solo escaño por la provincia de Las Palmas, el tiempo se distribuiría en 30 meses para el escaño de NC desde el inicio de la legislatura y los 18 meses restantes para el de CC-PNC. EFE