Comercio: La inflación se modera por la buena gestión de la excepción ibérica

Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha estimado este martes que la moderación de la inflación, que se sitúa en el 6,8 % en noviembre tras bajar medio punto, responde, en parte, a la buena gestión de la excepción ibérica, esto es, la capacidad de limitar el precio del gas en el mercado mayorista autorizada por la Comisión Europea a España y Portugal.

El INE ha dado a conocer que la inflación se moderó en noviembre hasta el 6,8 %, medio punto menos que la registrada en octubre (7,3 %), debido a la bajada de los precios de los carburantes y la electricidad.

Según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación lleva cuatro meses consecutivos a la baja, desde el máximo del 10,8 % alcanzado en julio.

Sobre estos datos, Méndez ha destacado, tras firmar un convenio para promover la internacionalización de la economía canaria, que el IPC se viene reduciendo desde finales del verano debido, probablemente, a una normalización de los precios por un ajuste de la demanda.

«Es lógico pensar que después de un ‘shock’ tan fuerte, como el que vivimos en la pandemia, esos coletazos y desajustes tienen que perdurar un poco en el tiempo», ha referido.

A su juicio, lo normal es esto, tender hacia una moderación, «más un buen manejo de la política energética, porque parte del incremento de los precios venía motivado por el alza de los precios energéticos y nuestro déficit comercial también viene motivado por la importación de productos energéticos».

Xiana Méndez ha estimado que la buena gestión de la excepción ibérica es lo que se deja traslucir en los últimos datos del IPC, una moderación que sanea la economía. EFE