Detenido tras pasar la noche en su vivienda en Puerto Naos, saltándose la orden de exclusión

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 37 años como presunto autor de un delito de desobediencia grave tras pasar el día y la noche en su vivienda de Puerto Naos, localidad ubicada en la zona de exclusión por riesgo de emanaciones de gases procedentes de la erupción volcánica de La Palma.

Una nota de la Guardia Civil indica que los hechos ocurrieron ayer cuando en la zona de control de acceso a Puerto Naos, el ahora acusado fue identificado por los agentes en el control de acceso a la zona acotada por riesgo de emanación de gases.

El hombre comunicó a los agentes su intención de acceder y pernoctar en su domicilio a pesar de que fue informado de la prohibición de permanecer en la zona por el riesgo para su salud y en cumplimiento del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónomo de Canarias (PEVOLCA).

La nota de la Guardia Civil indica que durante el día, el acusado recibió hasta en cuatro ocasiones más las mismas indicaciones de los agentes en las que le instaban a abandonar su domicilio y salir de la zona de riesgo.

Según los agentes, en todas ellas hizo caso omiso y comunicó que iba pernoctar en su vivienda ya que consideraba que su vida no corría ningún peligro.

Esta mañana cuando el hombre se disponía a abandonar su domicilio tras haber pasado el día y la noche en el interior del mismo, fue detenido por los agentes como presunto autor de un delito de desobediencia grave.

Tras pasar a disposición judicial, se decretó su libertad con cargos.

La Guardia Civil indica que el Código Penal establece que por un delito de desobediencia grave, la pena puede ir desde tres meses de prisión a un año o multa de seis a dieciocho meses. EFE