El 13º convenio Spar Gran Canaria de la papa prefinancia 75.000 kilos de semilla a once productores de siete municipios, uno más

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La cadena de supermercados Spar Gran Canaria ha firmado el 13º convenio consecutivo con agricultores de la papa, un acuerdo que adelanta 75.000 kilos de semillas entre once productores de la isla, uno más que el pasado año.

El convenio tiene como objetivo principal el impulso de la producción de la papa local de calidad y su consumo, con 75.000 kilos de semillas de las variedades Picasso, Rudolf, Spunta y Galáctica que, una vez cosechadas, generarán un millón de kilos de papas que se comercializarán en los 197 supermercados Spar, previsiblemente a partir de finales de abril del próximo año.

Los once agricultores de esta edición tienen sus cultivos en los municipios de Santa Brígida, San Mateo, Moya, Santa María de Guía, Valsequillo, Telde y Santa Lucía de Tirajana.

Tal y como ha explicado el presidente de la COAG, Rafael Hernández, en esta edición del convenio las semillas entregadas se ajustarán a la situación actual del campo canario, que vive dificultades debido a la escasez de agua y al impacto de la polilla guatemalteca en los cultivos.

Con este convenio, ha celebrado, «se ha puesto en la mesa un modelo de relaciones comerciales diferente, donde la distribución no es enemiga de los productores y se pone de manifiesto que se puede vender directamente, con un precio justo adecuado a los costes de producción», y dentro de un sistema para «dar estabilidad al sector» apostando por «el desarrollo sostenible, la soberanía alimentaria y la producción kilómetro cero y de cercanía» que «beneficia a los productores, pero también a toda la isla».

El presidente de Spar Gran Canaria, Ángel Medina, ha destacado que los agricultores son «los héroes y heroínas» y ha asegurado que la cadena de supermercados canaria «estará siempre al lado del sector primario» porque es «el mayor cuidador del espacio y del entorno».

Medina ha destacado en rueda de prensa la importancia de «garantizar los ingresos de los agricultores y su trabajo a un precio justo para desarrollar sus proyectos de futuro y vivir con dignidad».

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha celebrado que este año el convenio suma un nuevo agricultor y ha subrayado la importancia de «esta apuesta clara por el producto kilómetro cero, la descarbonización y la soberanía alimentaria», más aún en momentos «complicados» por «las plagas externas y el encarecimiento de materias primas».

Para Torres, «el futuro es mejor que el pasado inmediato» y este convenio «ayuda a defender el trabajo y la soberanía».

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha puesto en valor este acto, que «ya es tradición», y que encaja con «el modelo que defendemos, integral y de desarrollo para la soberanía alimentaria», que encierra «otros valores que son fundamentales para la supervivencia de nuestra tierra».

Ha recordado que la agricultura «protege el territorio, el paisaje y una economía diversificada y productiva».

Ha deseando que «ojalá cunda el ejemplo» para extender el convenio, y que llegue a las 1.200 hectáreas de papa cultivada en Gran Canaria, que produce 18 millones de papal anuales.

En la renovación del acuerdo participaron también los agricultores que reciben las semillas, así como la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo.

El convenio acuerda la prefinanciación de las semillas necesarias para el cultivo de la papa para lo que cada año entrega las semillas a los agricultores y adquiere el compromiso de comprar la producción de la papa a un precio justo de mercado que asegura los ingresos a los agricultores, garantizándoles que se cubrirán en su totalidad los costes de producción, y detrayéndoles en el momento de la compra de las cosechas el precio de la semilla adelantada.

El origen de este convenio de la papa se remonta a enero de 2013 y busca servir para el fomento de la sostenibilidad, compromiso y responsabilidad con Canarias, que promueve la producción local de productos frescos y de calidad, apoya al sector primario y a los agricultores, que cultivan sus tierras con la garantía de venta de sus productos, según ha señalado la cadena de supermercados. EFE