El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, presentaron este lunes los proyectos a ejecutar con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). EFE/ Elvira Urquijo A.

El Cabildo de Gran Canaria aprueba el Fdcan para 2023-2027 con 509 millones de euros

Las Palmas de Gran Canaria, 6 feb (EFE).- El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para las anualidades 2023-2027, con un total de 509 millones de euros de inversión.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha explicado en rueda de prensa que esta inversión es fruto de un acuerdo entre la Corporación y 19 ayuntamientos de la isla, con una financiación al 50% del Gobierno de Canarias y otro 50% de Cabildo y los 19 ayuntamientos firmantes.

El FDCAN incluye 428 actuaciones, de las que 247 corresponden a áreas del Cabildo y 181 a los ayuntamientos, con las que se prevé se creen 14.000 empleos.

Entre las líneas de actuación destacan las orientadas al conocimiento, I+D+i con 38 millones de euros, la mayoritaria de inversión de infraestructura con 398,5 millones de euros, y el apoyo a la empleabilidad con 72,5 millones de euros.

Dentro de inversión en infraestructura, la línea más importante económicamente es la destinada a actuaciones para mejorar la competitividad de la economía con 117 millones de euros; actuaciones de transporte con 95,8 millones; la creación, mejora y rehabilitación de espacios públicos con potencialidades turísticas con 106,6 millones de euros, y zonas comerciales abiertas con 16,8 millones-

Asimismo, en energías renovables, 14 millones; las infraestructuras hidráulicas con 31,9 millones de euros; la creación de viveros de empresas con 2,4 millones de euros; la construcción de viviendas y rehabilitación del parque público de viviendas con 800.000 euros, entre otras.

El total de las anualidades 2023-2027 se distribuyen en 202 millones para ayuntamientos, con 2,4 para Agaete; 8,2 para Agüimes; 9,4 para Arucas, 2,7 para Firgas; 6,5 para Gáldar; 8 millones para Ingenio; 2,8 para Moya; 83,4 para Las Palmas de Gran Canaria, 13,6 para San Bartolomé de Tirajana, 3,1 para La Aldea de San Nicolás; 5,1 millones para Santa Brígida; 17,3 para Santa Lucía; 4,1 para Santa María de Guía; 1,8 para Tejeda; 23,5 para Telde; 3,8 para Teror; 3,2 millones para Valsequillo y cerca de 2 para Valleseco.

En actuaciones del Cabildo insular hay un total de 306,9 millones, con actuaciones entre las que destacan 61 millones para Empleo, 47 de Cooperación Institucional, 36 millones para Obras Públicas, 15,2 para Comercio, Industria y Artesanía, y otros 15 para el Consejo insular de Aguas, entre otras acciones.

En las actuaciones en los ayuntamientos destaca por cuantía económica en Las Palmas de Gran Canaria la implantación de la Metroguagua (8 millones), el parque urbano de Santa Catalina –Muelle Sanapú (11,5 millones), y el desarrollo del frente Marítimo (15,4 millones) así como en otros municipios el edificio de centralización de las oficinas municipales de Arucas (6,4 millones), y la mejora y rehabilitación de infraestructuras públicas en Telde (5,1 millones).

Por su parte, entre las actuaciones del Cabildo, el presidente insular ha destacado los 10 millones para el proyecto ‘Gran Canaria Isla Inteligente’, 7 millones para la ampliación de Infecar, 66 millones para inserción laboral, 6 millones para medio ambiente y residuos, 6 millones para el proyecto de Economía Azul de Taliarte, 18 millones en reasfaltado, 5 millones para el Museo de Bellas Artes (MUBEA) o los 12 millones para la modernización de aplicaciones, servicio e infraestructuras del TIC del Cabildo de Gran Canaria.

El presidente del Cabildo grancanario ha destacado que la primera fase del FDCAN ya está realizada y liquidada completamente, y que con esta fase se ha realizado un incremento presupuestario hasta los 509 millones.

“Supone reafirmarse en ese papel dinamizador del Cabildo en la economía de Gran Canaria”, ha subrayado, poniendo énfasis en la creación de 14.000 empleos porque “el desarrollo de la encomia en la isla tiene enormes posibilidades en la pequeña y mediana empresa local en los tres ejes, donde podrán de involucrarse y crear puestos de trabajo”.

Como ha recordado, Gran Canaria es “la única isla de Canarias que ha realizado una propuesta de consenso con los 19 ayuntamientos de la isla” en una “estrategia de trabajo conjunto siguiendo un criterio consensuado”.

Por las “dificultades derivadas de la covid el FDCAN se suspendió dos años, 2020 y 2021, por lo que ha expresado la importancia de este acuerdo validado hoy en Consejo de Gobierno.

El consejero de Cooperación Institucional insular, Carmelo Ramírez, ha detallado que los pasos a partir de ahora tras la aprobación en Consejo de Gobierno será que “entre hoy y mañana pase al Gobierno de Canarias, donde la comisión de estudio del Gobierno regional lo evaluará y lo llevará a un Consejo de Gobierno de Canarias inmediato”.

Una vez aprobado “se firmará el convenio entre Cabildo y el Gobierno de Canarias”, que contempla las actuaciones y las diferentes anualidades.

Una vez que el Cabildo y el Gobierno firmen, se establecerá “el convenio con cada uno de los ayuntamientos integrados del programa para ya “iniciar el proceso de contratación, licitación y ejecución de las obras” en lo que ha valorado Ramírez como “un conjunto de inversiones muy importante”. EFE