Morales: El transporte gratis puede ser un problema serio para las corporaciones si no reciben fondos estatales para afrontar el incremento de demanda

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, estima que la gratuidad del transporte en guagua y tranvía, que entrará en vigor en enero de 2023, supondrá un «problema serio» a las corporaciones locales si esta medida no se acompaña de fondos estatales suficientes para hacer frente al previsible incremento de demanda.

Tras presentar el proyecto presupuestario de esta institución para 2023, Morales ha aludido, a preguntas de los periodistas, a esta iniciativa, planteada por CC en una enmienda que ha sido aceptada para incluirla en la que será Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, y cuyo alcance, ha dicho, abordarán este jueves los cabildos insulares y el Gobierno canario.

A juicio de Morales, el Cabildo de Gran Canaria ha hecho un esfuerzo importante en los últimos años en esta materia, lo que permite que en la actualidad el precio de los bonos de guagua oscile entre los 10 y los 14 euros.

Por ello, ha considerado que la nueva medida aceptada por el Gobierno de España debe complementarse con aportaciones económicas que permitan a las corporaciones locales afrontar las necesidad de vehículos, personal y cocheras que llevaría aparejada, dado el aumento de demanda que se prevé que genere.

Si esto no fuera así, esta iniciativa generará «un problema serio» a las arcas de esta corporación insular, ha asegurado Morales. EFE