El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (i), y la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Alvarez (d), presentaron este lunes las líneas de actuación, subvenciones y proyectos de la corporación insular en 2023 para ayudar a países y territorios vulnerables en colaboración con entidades sociales e instituciones tinerfeñas. EFE/ Miguel Barreto

El Cabildo de Tenerife destina este año 829.776 euros a proyectos de cooperación al desarrollo

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha presentado este lunes las líneas de actuación sobre cooperación al desarrollo, a las que este año se destinan 829.776 euros, una cantidad que ha reconocido que se puede considerar pequeña pero que mantiene una tendencia al alza.

En rueda de prensa junto a la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, el presidente del Cabildo de Tenerife ha indicado que la acción exterior siempre ha sido una seña de identidad de la corporación insular, de forma que de los 159.000 euros que se destinaron en 2019 este año se han llegado a 829.776 euros.

Pedro Martín ha considerado que en un mundo globalizado en cuestiones económicas es preciso globalizar la cooperación, y ha comentado que si la cantidad de este año es todavía pequeña piensa que la tendencia a incrementarse no sea solo una ocurrencia puntual sino una manera de entender la acción exterior.

Pedro Martín ha aseverado que las cantidades económicas son más relevantes en origen que en destino, y ha opinado que quienes gobiernen tras las próximas elecciones “no serán tan obtusos” como para cambiar la tendencia de aumentar las ayudas.

Ha comentado que se trata de una partida económica de un presupuesto mayor, en el que se incluyen acciones de comercio justo, y de las subvenciones de este año ha destacado tres líneas, como son una partida de 120.000 para Ucrania, 55.000 euros para el Sáhara Occidental y 153.000 euros para Venezuela.

En el caso de Venezuela ha recordado que están próximas unas elecciones, un tiempo “siempre sospechoso” para la cooperación internacional, “y a veces más con ese país”, por lo que la ayuda en este caso se ha centrado en una fundación que tiene todas las garantías de que el dinero llegará a su destino y será utilizado sin intermediación política.

La consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, ha subrayado que se trata de un incremento presupuestario cinco veces superior al de 2019, y ha explicado que las subvenciones se han hecho por concurrencia competitiva y con la idea de que el proyecto ayude a crear empleo tanto en la isla como en el destino.

Liskel Álvarez ha indicado que como consecuencia de estas subvenciones se destinan 60.000 euros a un proyecto de alfabetización de personas adultas que Radio Ecca realizará en Guinea Bissau, y 59.967 euros a actuaciones educativas entre la juventud que la Fundación Bosco Global llevará a cabo en Camerún.

Además, un proyecto de nutrición de la organización Solidarios Canarios de Atención Social y Cooperación recibirá 60.000 euros para ejecutarlo en Gambia, mientras que la Fundación Canaria Control de Enfermedades Tropicales dispondrá de 60.000 euros para un proyecto de formación de personal de investigación en Guinea Conakry.

La Asociación Ser Humano recibirá 30.960 euros para material sanitario en Gambia; la Fundación Modelo dispondrá de 59.300 euros para proyectos de movilidad urbana y economía circular en Uruguay y Cabo Verde, y la ONG Cooperación Internacional tendrá 60.000 euros para formación e inserción profesional de jóvenes.

La Asociación Solidaridad Médica España recibirá 9.771 euros para proyectos sanitarios en comunidades indígenas de la selva amazónica de Bolivia, y la consejera delegada ha apuntado que hay otras acciones para este año, como un máster internacional universitario de descarbonización energética y renovación de laboratorio de biología molecular en la Universidad de Cabo Verde. EFE

rdg/jmor

(foto)