El Cabildo de Tenerife se personará como acusación particular en el caso del presunto pirómano de Los Realejos. EFE/Alberto Valdés

El Cabildo de Tenerife se personará en la causa contra el presunto autor de incendios en Los Realejos

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Cabildo de Tenerife se personará como acusación particular en el proceso judicial que se abra contra el presunto autor de varios incendios forestales en el municipio de Los Realejos, ha informado la presidenta insular, Rosa Dávila.
La Policía Nacional detuvo hace unos días a este hombre, después de una investigación realizada entre distintas instituciones y cuerpos de seguridad en el que es uno de los puntos calientes de la isla por el alto riesgo y número de alarmas que se producen.
Dávila, en rueda de prensa junto al alcalde los Realejos, Adolfo González, y el jefe de la Sección de la Unidad Orgánica de Incendios Forestales y Medios Asociados del Cabildo, José María Sánchez, ha explicado que la investigación contra el presunto incendiario prosigue y no se descarta que pueda tener relación con varios de los más de cien conatos o incendios que se han producido en la zona desde el año 2000, en especial en la zona de los Campeches.
“Quiero dar un mensaje de firmeza de que estas acciones no pueden, ni deben, ni van a quedar impunes. Quemar o incendiar nuestro patrimonio natural, nuestros montes, las viviendas, no va a quedar en nada y el Cabildo de Tenerife estará frente a quienes, intencionadamente, meten fuego a nuestros montes, a nuestras zonas agrarias y agrícolas”, ha dicho Dávila.
Por su parte, el jefe de la Sección de la Unidad Orgánica de Incendios Forestales y Medios Asociados de la corporación tinerfeña ha destacado que Los Realejos ha sido “históricamente uno de los puntos calientes de la isla”, por eso llevan “más de veinte años investigando las causas de los conatos o incendios” y hay un “porcentaje casi total de intencionalidad”, ya que “no hay accidentes ni negligencias”.
Aunque a veces estos incendios puedan tener una superficie pequeña, de 200 metros cuadrados a 2.000, “en situaciones extremas meteorológicas acaban afectando a miles de hectáreas. Y son incendios que por más gente que metamos allí, por más medios aéreos, por más brigadistas, siempre van a poder más que nuestra capacidad de extinción”, ha puntualizado Sánchez.
El alcalde de los Realejos se ha mostrado agradecido por el trabajo realizado por todas las instituciones y “esperanzado” por las buenas noticias que esta “detención supone para los vecinos y vecinas”.
Al tiempo que ha señalado que “la investigación aún sigue abierta” y que se ha puesto en marcha un “dispositivo especial de vigilancia” que en las próximas semanas sumará la instalación de cámaras de videovigilancia en la zona para poder preservar con mayor efectividad la seguridad de los bosques, las viviendas y las personas que habitan la isla de Tenerife. EFE