El Estado financia el 50 % de los daños del volcán en las infraestructuras de La Palma

Santa Cruz de La Palma (EFE).- La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha firmado este jueves convenios de financiación con el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para cubrir el 50 % de los gastos ocasionados por los daños en infraestructura y equipamientos públicos tras erupción del volcán en la isla.

El Ministerio de Política Territorial transferirá al Cabildo insular y ayuntamiento llanense en torno a 12 y 11 millones de euros respectivamente, que se suman a los convenios de financiación firmados con los consistorios de El Paso y Tazacorte, los otros municipios afectados por la erupción, alcanzando la cifra de 38’5 millones recibidos entre las administraciones.

Rodríguez ha calificado este convenio como una experiencia “sin duda positiva” de gestión entre administraciones públicas que “no tratan más que de dar solución a momentos inesperados y dramáticos” y que “cuando estamos unidos, podemos trabajar con mayor eficacia para dar mayor rapidez a las necesidades de la población”.

Asimismo, la ministra de Política Territorial ha reconocido que los convenios firmados este jueves no se han realizado antes “no por falta de voluntad, sino por las dificultades de acreditar los daños y supervisar las actuaciones”, y ha adelantado que “no será el último convenio”.

Además, Rodríguez ha señalado que la respuesta a la emergencia por parte de las administraciones, a todos los niveles, ha sido “inédita”, y ha puesto en valor la celeridad tanto en la declaración de emergencia, como en la creación de una comisión mixta de seguimiento y la reducción de plazos para entrega de ayudas.

Según la Ministra portavoz, el convenio firmado se limita a financiar el 50% de los daños porque es lo que dicta la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, que indica las cuantías económicas de las que el Estado debe hacerse cargo en las catástrofes naturales.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha declarado que “espera que este sea el primer convenio, y vengan más” ya que ha reconocido que “la isla está en una situación difícil y necesitamos los fondos comprometidos para darle la vuelta”.

Hernández Zapata ha recordado que el Cabildo insular está afrontando otros costes sobrevenidos por la erupción del volcán, aparte de los de infraestructuras que cubre este convenio, como las “148 personas fuera de sus hogares que continúan alojados en hoteles en la isla”.

El presidente insular ha recordado que el Gobierno de Canarias se comprometió a aportar un 25% de los costes en infraestructuras para aliviar a las administraciones locales, y ha animado a que se realice esa transferencia cuanto antes, así como los 30.000 euros de ayuda anunciados para familias afectadas que perdieron su primera vivienda. EFE