El exceso de recaudación no cubre la desviación del gasto, asegura Román Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife, 12 sep (EFE).- Canarias acumula un exceso de recaudación de 100 millones de euros respecto a lo presupuestado en 2022, lo que no cubre en absoluto el desvío en el gasto de 500 millones derivado del efecto de la inflación y del aumento de partidas para asuntos no previstos, ha afirmado este lunes el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez.

«No hay un solo euro ocioso o que se destine a voladores», ha afirmado Román Rodríguez en una respuesta en el pleno del Parlamento a la diputada de NC Esther González.

Explicó que la desviación en el gasto respecto al presupuesto inicial de 500 millones de euros se explica por el aumento de precios en obras públicas, servicios públicos, cuestiones imprevistas como la subvención del impuesto sobre el combustible a los profesionales del transporte, todo ello derivado de la inflación al alza.

Al mismo tiempo, ha habido un desvío en los ingresos de 100 millones de más, pero eso no cubre siquiera la desviación en el gasto farmacéutico, ha dicho Rodríguez para subrayar que ni un euro se mantiene «ocioso».

Esther González ha concluido tras esta respuesta que el exceso de ingresos tributarios tiene un destino claro y que es menor que el desvío en los gastos, lo cual «desmonta el discurso populista de que el Gobierno es más rico y los ciudadanos más pobres». EFE

acp/spf