El Foro contra la Violencia Machista pide medidas tangibles tras el asesinato de Hayate

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La portavoz del Foro contra la Violencia Machista de Tenerife, Elisa Pérez, ha pedido “responsabilidad y medidas tangibles” a las instituciones, tras el asesinato de Hayate en el municipio sureño de Adeje, que ha supuesto la cuarta víctima mortal del machismo desde el comienzo de este 2023.

Más de un centenar de personas acudieron a la concentración propuesta por la organización feminista en la Plaza Candelaria de Santa Cruz de Tenerife en la que tras una pancarta con la frase “no más violencia contra la mujeres” se ha reivindicado justicia para las víctimas de esta lacra social.

“Nos hemos concentrado por el asesinato de Adeje, pero también porque ha sido un final de año terrible con doce mujeres asesinadas en el mes diciembre y porque hemos comenzado enero con cuarto asesinatos en prácticamente 24 horas”, ha enunciado Pérez.

La componente del foro ha trasladado que este caso es un reflejo de que el sistema actual “no funciona” ya que a pesar de que las mujeres denuncian, “estas no se sienten protegidas porque realmente no lo están”.

“Nosotras exigimos y reivindicamos que las políticas deben ser integrales, continuadas en el tiempo, no podemos hablar de acciones puntuales porque lo que realmente necesitamos es una transformación social”, ha añadido, a su vez que ha denunciado “la falta de autocrítica” de los poderes públicos.

Desde el Foro contra la Violencia de Género se ha insistido en que las medidas deben ser “evaluables y continuadas en el tiempo” y que además, es necesario poner el foco en las políticas preventivas.

Asimismo, la portavoz del grupo ha mencionado que “en este caso el chico se puso en medio para defender a su madre y fue herido por el agresor, la violencia de género tiene muchas aristas y consecuencias, no solo sobre las mujeres, también sobre los niños”.

Alrededor de una hora, este centenar de personas veló por Hayate con carteles y gritos como “ni una menos, vivas nos queremos”, “basta ya de justicia patriarcal”, “responsabilidad de jueces y fiscales” y “contra la violencia, justicia y prevención”. EFE