El Frente Polisario Inicia una campaña para que un activista enfermo cumpla su sueño de morir en El Aaiún

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Frente Polisario ha iniciado una campaña para que el Gobierno marroquí permita al activista saharaui Mohamed Salem, enfermo terminal, regresar a su casa y cumplir su sueño de morir en El Aaiún, de donde fue expulsado el pasado sábado a las pocas horas de llegar a su tierra.

El delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, ha informado a EFE de esta campaña tras visitar a Salem en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, donde permanece ingresado en la unidad de Cuidados Paliativos tras llegar al Aeropuerto de Gran Canaria en un vuelo procedente de El Aaiún en una condiciones «lamentables e inhumanas».

Según Mansour, Mohamed Salem, al que llaman «El Doctor» y ha descrito como un «valiente activista» que ha dedicado su vida a la causa saharaui y ha residido en los últimos años en Lanzarote, fue separado el sábado de su familia en el Aaiún y viajó de regreso a Gran Canaria sin acompañantes, pese a estar ciego y hacerlo en silla de ruedas y con oxígeno.

El caso de Salem es una prueba más de la «crueldad» con la que actúa el Gobierno marroquí, ha recalcado el dirigente del Polisario durante una concentración que ha celebrado este lunes un grupo de sahararuis y simpatizantes con su causa ante el Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria con motivo de los 47 años de la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid, que supuso el abandono del Sahara por parte del Gobierno de España.

El Frente Polisario ha condenado esta última acción de Marruecos y se ha dirigido a Amnistía Internacional y a la Minurso, así como al Gobierno de España, para que condenen también estos hechos y lleven a cabo las gestiones necesarias para que se permita el regreso de Salem a su casa y pueda cumplir sus deseos.

Mohamed Salem es, además, ciudadano español, por lo que Mansur ha confiado en que las autoridades de España le apoyen tras una vida de lucha, que emprendió cuando tuvo que dejar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, en 1976, tras la ocupación del Sahara por Marruecos y la «inesperada retirada» del Gobierno español, ha señalado el dirigente del Polisario.

«El Doctor» fue un periodista destacado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) hasta que, debido a su enfermedad, se afincó en Lanzarote, donde jugó un papel relevante en defensa de su pueblo.

El delegado en Canarias del Frente Polisario ha criticado la nueva posición del Gobierno de España frente al Sahara, al apoyar que se convierta en una autonomía de Marruecos y se considere un país «democrático y amigo», cuando «no cesa de violar los derechos humanos de la población saharaui», y ha pedido que reconsidere su postura y «salve la deuda que tiene pendiente».

El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, Carmelo Ramírez, se ha sumado a la concentración en defensa del Sahara y ha condenado la expulsión de Salem de su casa, un caso «especialmente cruel», dado el trato recibido, pese a tratarse de un enfermo terminal de más de 70 años, ha dicho.

Ramírez ha insistido también en rechazar la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha pedido que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas y que se respeten los derechos del pueblo saharaui. EFE