El Gobierno canario declara la alerta máxima por lluvia desde el sábado

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este viernes la alerta máxima a partir de las 00:00 horas del sábado, por lluvia en toda la Comunidad Autónoma, debido a que al sur del archipiélago se está produciendo un gran área de lluvias y tormentas eléctricas.

Se prevé que las condiciones sean propicias para el desarrollo de una depresión tropical y la previsión es que este proceso afecte en un primer momento a partir del sábado a la zona occidental (suroeste) de la comunidad autónoma extendiéndose a lo largo del fin de semana a todo el archipiélago.

También se prevén precipitaciones generalizadas en forma de chubascos, que podrán ser de intensidad moderada no descartando que sean localmente fuertes o muy fuertes y tampoco se descarta que haya acumulados de precipitación iguales o superiores a los 60 – 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias no descarta que haya tormentas con chubascos o aguacero que produzcan precipitaciones frecuentemente fuertes y de corta vida.

Ante estas previsiones, recomienda a la ciudadanía que preste atención a las previsiones meteorológicas y a las recomendaciones de las autoridades al respecto, y que revise el estado de los tejados, azoteas y bidones de agua, así como desagües y bajantes, y que, aunque el cielo esté despejado, no estacione su vehículo en el cauce de los barrancos.

También recomienda tener preparadas linternas y velas, además de cocinas tipo camping-gas en previsión de falta de fluido eléctrico, agua potable, medicinas y radio a pilas, así como cerrar y asegurar las ventanas y puertas para impedir la entrada del agua.

Otras recomendaciones son no salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad, y evitar los desplazamientos. EFE