El Gobierno canario presentará sus presupuestos el lunes e incluirá las subidas salariales de los empleados públicos

Las Palmas de Gran Canaria, (EFE).- El Gobierno de Canarias presentará su proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023 el próximo lunes, en unas cuentas que ya tendrán actualizadas las partidas del capítulo uno, el de personal, para recoger así la subida retroactiva del 1,5 % en los salarios de los empleados públicos que ha anunciado el Gobierno central esta semana.

Así lo ha avanzado este jueves el portavoz del Ejecutivo y consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, quien en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha apuntado que será el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, junto con el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quienes presenten las cuentas públicas para el próximo año.

Se trata de los cuartos, y últimos, presupuestos del Gobierno canario para esta legislatura y serán previamente comunicados al Consejo Asesor de Presidencia y al Consejo de la Capitalidad.

Pérez ha destacado asimismo que el techo de gasto aprobado para estos presupuestos supera los 10.000 millones de euros, y ha señalado que se deben aún ajustar distintas partidas, tener en cuenta previsiones de ingresos de los Presupuestos Generales del Estados o los incrementos retributivos del personal público ya citados.

El portavoz del Gobierno también ha recordado que ya la pasada semana Torres anunció, respecto a las próximas cuentas públicas, que el sueldo de los consejeros permanecerá congelado durante el 2023, una medida que se suma a la acordada por la Mesa del Parlamento de Canarias al aprobar sus números para 2023, año en el que no subirá el gasto en relación a 2022 ni se aplicará a los diputados la subida salarial del 3,5 por ciento prevista para los empleados públicos. EFE