El Gobierno canario reforzará al personal al cargo de agilizar los pagos del transporte escolar

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este jueves que han ordenado un refuerzo de personal para agilizar los trámites administrativos que permitan pagar al sector del transporte escolar los pagos atrasados en relación con las actualizaciones del IPC desde 2012 hasta el presente.

Es una de las principales conclusiones de la reunión entre el presidente y la consejera de Educación, Manuela de Armas, con representantes de la Federación de Empresarios del Transporte, que el pasado lunes organizó un paro patronal que afectó a cerca de 34.000 estudiantes de centros públicos canarios.

«Hemos puesto sobre la mesa números y expedientes para responder a situaciones que se llevan arrastrando desde 2012, como la actualización del IPC hasta el año presente. Hay 9 millones suplementarios en el presupuesto de 2023 para poder pagar el IPC atrasado, pero hay que actualizar el de los últimos cuatro meses», ha detallado el presidente canario.

Ha agregado que ambas partes se volverán a reunir a finales de este mes para ver los avances pero en principio la mayor parte del problema se resolvería con un pago único en el que se actualizaría el IPC.

Torres ha hecho referencia a las cuestiones administrativas que han retrasado toda esta cuestión, ya que al ser grandes cantidades de dinero se requieren expedientes, informes de intervención o incluso trámites del Consejo de Gobierno porque las cantidades superan los 2 millones de euros.

«Este Gobierno ha puesto en el presupuesto los 9 millones de las cantidades no pagadas desde el 2012, que no se han satisfecho en los años anteriores. Queremos caminar de la mano de un sector clave como es el del transporte escolar en Canarias», se ha defendido Torres, que se ha mostrado «contento» con la reunión y ha alabado la contribución del sector del transporte en «años tan difíciles» y con situaciones complejas como el encarecimiento de los combustibles.

Por su parte, el presidente de la FET, José Agustín Espino Flores, ha apuntado que en la reunión han hablado «tema por tema» y ha dicho «tener clarito» lo que se debe hacer para agilizar los cobros.

«El dinero existe y está, solo hay que gestionarlo para que pueda llegar a las distintas empresas», ha apuntado el empresario, que ha valorado el compromiso de Torres «dada la complejidad» para que haya los «medios necesarios» para acortar el periodo de pago y que los empresarios cobren lo adeudado. EFE