El Gobierno de Canarias dice que el presupuesto estatal de 2023 destina a las islas más dinero que nunca

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Gobierno de Canarias asegura que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 destinan a las islas «la cantidad más elevada» consignada nunca para el archipiélago, con un total de 9.687 millones de euros, un 14% más que en los del ejercicio anterior.

El viceconsejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Antonio Olivera, ha afirmado que los Presupuestos recogen una partida de 844 millones de euros para el Régimen Económico y Fiscal (REF), superior a la de este año.

Asimismo, por primera vez, el Plan Integral de Empleo llega a 45 millones de euros, y se mejoran los beneficios fiscales de la Red fiscal, con 718 millones de euros.

También se incluyen 400 millones de inversión directa en Canarias, más que en las cuentas del ejercicio de 2022, con especial atención a puertos, aeropuertos e infraestructuras pluviales, ha dicho Olivera.

En transferencias de capital se incluyen 470 millones adicionales para Canarias (210 millones para carreteras y otros 200 millones correspondientes a la ejecución de la sentencia de 2018 sobre el Convenio de Carreteras).

Olivera ha destacado igualmente que los 6.500 millones de euros para financiación autonómica, un 24% más, permiten más recursos para los presupuestos de la comunidad autónoma.

Según ha asegurado, la inversión por habitante se mantiene, de manera que Canarias se sitúa entre las comunidades que más fondos reciben por habitante.

Otras mejoras incluidas en los Presupuestos Generales del Estado también benefician a los canarios, como la revalorización de las pensiones, la mejora de la prestación por desempleo y del Ingreso Mínimo Vital, y los fondos para dependencia y becas, ha enumerado. EFE