El Gobierno de Canarias ordena la paralización cautelar de las obras de Cuna del Alma

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Gobierno de Canarias ha ordenado la paralización cautelar de las obras del proyecto de Cuna del Alma, en Adeje, por amenaza inminente de daño ambiental sobre la flora silvestre protegida del lugar, en concreto, una población de «viborina triste» en el ámbito donde se desarrollan los trabajos.

Esta variedad vegetal cuenta con la categoría de «Protección especial» dentro del Catálogo Canario de Especies Protegidas, ha informado este viernes en un comunicado la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

Este departamento autonómico ordenó ayer jueves a la promotora Segunda Casa Adeje SL la orden de paralización cautelar de las obras del proyecto turístico denominado «Cuna del Alma», en el municipio tinerfeño de Adeje, por amenaza inminente de daño ambiental tras verificar las diferentes denuncias recibidas por parte de la Asociación Salvar la Tejita.

Esta decisión se ha comunicado a todas las partes afectadas, incluyendo al citado colectivo medioambiental, el Ayuntamiento de Adeje y el Cabildo de Tenerife.

El Ejecutivo canario ha tomado esta determinación una vez se ha confirmado la presencia de la viborina triste (Echium triste) en los terrenos afectados por el proyecto tanto por parte del Servicio de Biodiversidad regional como de la Agencia de Protección del Medio Natural.

Además, existe un reconocimiento formal de la propia empresa promotora sobre la presencia de esta planta y la interferencia de las obras con la misma, precisa la Consejería de Transición Ecológica.

Al respecto, subraya que la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas incluye en su anexo IV a la Echium triste dentro de la categoría de «Protección Especial», reservada a aquellas especies silvestres que sean merecedoras de atención especial en cualquier parte del territorio de Canarias en función de su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad o rareza.

En una de las últimas visitas realizadas al entorno, concretamente a la zona conocida como Los Goros, donde no se estaban realizando intervenciones, se pudieron localizar ejemplares de Echium triste, así como cientos de plántulas ya que las recientes lluvias acaecidas a finales de septiembre y principios de octubre han reactivado el bando de semillas del suelo.

Ello confirma que «no sólo que existe un nuevo núcleo poblacional de esta especie protegida, sino que además su hábitat alberga las condiciones necesarias para el desarrollo óptimo de nuevos ejemplares», añade Transición Ecológica.

También se ha emitido un informe negativo por parte de esta Consejería para la petición de traslocación de esta planta por parte de la promotora, ya que sólo existen una serie de salvedades que permiten esta intervención y no coincide ninguna con este caso.

Estas excepcionalidades se aplicarían por efectos perjudiciales para la salud y seguridad de las personas a causa de esta variedad vegetal; para prevenir perjuicios importantes para cultivos, ganado, bosques, pesca o la calidad de las aguas; por razones imperiosas de interés público de primer orden; o por causas de investigación o educación; entre otras casuísticas.

Para conocer la distribución actual y el potencial de este nuevo núcleo poblacional vegetal se considera necesario realizar una cartografía de detalle en toda la zona afectada por la revisión parcial del Plan General de Ordenación de Adeje en el sector SO-6 «Puertito de Adeje», incluyendo las zonas donde se están ejecutando las obras, diseñando una metodología de muestreo apropiada que permita realizar un seguimiento adecuado de la viborina triste y su evolución futura en las zonas de potencial expansión, además de otras especies que se han reseñado en la denuncia recibida.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que se trata de una extensión de 500.000 metros cuadrados, y que es imposible hacer un análisis exhaustivo de todo el terreno afectado por el proyecto con visitas rutinarias, se ha trasladado la orden de paralización hasta poder llevar a cabo un protocolo de actuación mucho más minucioso, garantizando así que la citada población no se vea afectada, añade el departamento autonómico.

Una vez se obtengan los resultados de estos estudios podrá establecerse una nueva medida preventiva consistente en la obligación del promotor de acometer cuantas modificaciones en el proyecto se estimen necesarias por parte de la Dirección general de Lucha contra el Cambio Climático para la preservación de los ejemplares de flora amenazada localizados en su ámbito de desarrollo.

Una vez trasladada esta orden de paralización cautelar, la promotora Segunda Casa Adeje SL y el resto de entidades notificadas tendrán un plazo de 15 días para realizar las alegaciones oportunas.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias añade que también se encuentra analizando toda la documentación aportada para dilucidar si este proyecto precisaba en su inicio de un estudio de impacto ambiental. EFE