El Gobierno pide a Canarias tres meses para comprobar si hacer gratuitas las guaguas requiere de más financiación

Santa Cruz de Tenerife, 30 nov (EFE).- El Ministerio de Transportes ha pedido al Gobierno de Canarias y a los cabildos insulares un plazo de tres meses para comprobar si efectivamente la gratuidad de las guaguas y el tranvía en las islas requerirá una financiación superior a los 81 millones de euros comprometidos.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Sebastián Franquis, ha explicado tras la reunión con la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Marrero, que la idea es ver si ese dinero cubrirá el incremento previsible de la demanda, que se calcula entre un 5% y un 7%, y de los costes.

Algo de lo que tanto Gobierno de Canarias como los cabildos siguen teniendo «serias dudas», ha indicado Franquis, de ahí que hayan pactado con el Ministerio de Transportes una nueva reunión dentro de tres meses para valorar un eventual incremento de financiación, a lo que la administración central estaría «dispuesta».

El consejero ha valorado esta primera reunión por cuanto ha servido para aclarar que lo que se financiará serán los abonos y multiviaje, y que queda por determinar el número de viajes que se deberán realizar al mes para beneficiarse de esta medida de gratuidad del transporte público terrestre en las islas.

«No es gratis para todo el mundo», ha aseverado Franquis, quien ha dicho sentirse «sorprendido» por la actitud de aquellos que «firman una cosa en la enmienda» a los Presupuestos Generales del Estado, en alusión a Coalición Canaria, «y otra lo que dicen en los medios».

También ha arremetido contra los nacionalistas por deslizar que las administraciones canarias «ahorrarán recursos» con estos 81 millones de euros que el Gobierno central se ha comprometido a transferir en los primeros meses de 2023, cuando lo que cubrirá ese dinero es el 25% del coste total que hasta ahora abonaban los viajeros.

«No sé cómo calificar eso. Si lo dicen de verdad, tienen un profundo desconocimiento de la medida presentada y de sus consecuencias (…) No sé con qué conocimiento han calculado este dinero», ha aseverado.

Franquis ha avanzado que en los próximos días Gobierno de Canarias y cabildos lanzarán una campaña informativa sobre los tipos de abonos financiables y los objetivos que se persiguen, y en la misma «se hará mucha incidencia» en pedir a los usuarios que se eviten en lo posible las horas punta, por cuanto «las guaguas serán las mismas».

Sobre este aspecto, el consejero ha subrayado que «es imposible» comprar más guaguas «de la noche a la mañana», y por eso se pedirá a las operadoras que pongan de su parte para que la calidad del servicio no se resienta ante un previsible aumento del número de viajeros.

Por lo demás, el consejero ha valorado también que serán las administraciones canarias las que regularán el reparto de esos 81 millones comprometidos en función de «la necesidad y la realidad» de cada cabildo, a los que el Ejecutivo central, ha dicho el consejero, no pretende generar «un problema financiero» con la gratuidad total de guaguas y tranvía.

Ha recordado que en verano ya venían avisando de estas «dificultades» con la bonificación del 50% y ha recalcado que «pocos responsables de transportes han alentado o protagonizado este debate», del que ahora «tenemos estas consecuencias». EFE