El Juan Sebastián de Elcano hace en Santa Cruz la primera escala de su 95º crucero de instrucción

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El buque escuela de la Armada Española, Juan Sebastián de Elcano, ha realizado este viernes la primera escala de su nonagésimo quinta ruta de instrucción en Santa Cruz de Tenerife, estancia que durará hasta el próximo domingo.

El comandante del navío, Manuel García, ha explicado en unas declaraciones a los medios que hacía años que no podían parar en la capital tinerfeña a causa de la pandemia, por lo que han regresado a la ciudad «con muchas ganas».

A partir de ahora, realizarán el mismo recorrido que «Elcano y Magallanes hace 500 años», utilizando como instrumento «la fuerza del viento» para dirigirse a América.

El buque partió del puerto de Cádiz el pasado 14 de enero, y llegará a este mismo punto tras seis meses de expedición el 16 de julio, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, aunque oficialmente se dará por finalizado el 21.

De esta forma, García ha indicado que la siguiente parada tras abandonar Santa Cruz será Río de Janeiro, «coincidiendo con la exploración de hace medio siglo, cuando Elcano y Magallanes también pasaron por esa zona».

Tras ello, pasarán por Buenos Aires (Argentina), Punta Arenas (Chile), Perú, cruzarán el Canal de Panamá y atravesarán Cartagena de Indias (Colombia) y Costa Rica, para finalmente tocar dos puertos norteamericanos: Pensacola y Nueva York.

El comandante ha señalado que abandonarán Tenerife el próximo domingo, 22 de enero, para continuar la ruta de este barco «que tiene mucho mundo y seguirá teniendo más».

A su llegada al puerto de la capital, la tripulación del Elcano ha realizado un saludo a la voz, mecanismo que se utiliza para rendir honores a la autoridad de la zona en la que se atraca -en este caso, el contralmirante de Canarias, Pedro Luis de la Puente-, y que se compone de una subida a los palos de la embarcación, una marcha, la entonación de la proclama «Viva España» y salvas de cañón. EFE