El metaverso y el mundo 3.0, temas clave de la Mobile Week de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Mobile Week de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto este martes sus puertas con las novedades del mundo 3.0 y el metaverso como temas principales de este congreso, que analiza este «cambio de ciclo» actual.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero delegado de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, entidad organizadora de la Mobile World Congress de la ciudad condal, Francesc Fajula, que ha subrayado que estas «tecnologías inmersivas» pueden «afectar muchísimo a la ciudadanía» y tiene «riesgos importantes como las brechas entre las generaciones», entre otros.

Es «necesaria» la «reflexión», ha dicho, algo que coincide con el objetivo de la unión Europea de ser «el continente ético y de tecnología humanista» y que estará dentro de los temas principales de este congreso, que para Fajula es «un honor».

El evento, desde este martes hasta el viernes, «coincide y apoya el encuentro ministerial que se celebra de la OCDE aquí en la isla», lo que es «un privilegio», ha dicho.

Además, ha puesto en valor la importancia de abordar el metaverso, porque «estamos viviendo ese traspaso de la web 2.0 que es texto, vídeo e imagen, a una web en la que nosotros vamos a vivir dentro del contenido».

Para Fajula, este universo también «genera riesgos de adicción, que la gente pueda vivir en una realidad paralela» y también que haya «quien no tenga acceso a ese tipo de entornos».

Esa será la «reflexión principal» que «hay que hacer», ha expresado, para analizar y debatir «sobre el cómo queremos que sea la tecnología en relación a las personas».

Para el responsable de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, «durante mucho tiempo se ha puesto la tecnología en el centro de todo» y ahora «es el momento de que las personas vuelvan al centro y la tecnología esté al servicio de ellas».

Este será el tema sobre el que gire esta Mobile Week Las Palmas pero también «lo que nos vamos a encontrar en febrero del año que viene en Barcelona».

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha celebrado la inauguración de la Mobile Week en su ciudad porque además coincide con «un momento especial» de la Conferencia Ministerial sobre Economía Digital de la OCDE.

Ha valorado la oportunidad para la cuidad de contar con «responsables de digitalización de todo el planeta, para hablar sobre el desarrollo de esta materia a nivel mundial», y que esta Mobile Week tenga un valor «pedagógico», de «llegar a los más jóvenes y a otro tipo de público, además de la parte más técnica con talleres, exposiciones y jornadas del sector empresarial.

La ciudad está inmersa en un «salto cualitativo» para «mejorar sus relaciones con la con los administrados» en una «apuesta especial por la digitalización».

En esta línea ha recordado la agenda digital con 96 proyectos y el plan de inteligencia artificial para «la obtención de datos, la sensorización de los aparcamientos en superficie, de los contenedores de basura, toda la playa de Las Canteras» para poder «tener un gran big data para la propia administración y para la sociedad».

Las Palmas de Gran Canaria «está compitiendo incluso por reconocimientos a nivel nacional por el proyecto ‘Smart city’ que es algo por lo que quiere «seguir apostando» porque, a juicio del alcalde, es una «nueva forma de relacionarnos con los administrados y en un momento de «eclosión digital a nivel mundial» la ciudad «no puede perder el tren».

La jornada de apertura de la Mobile Week Las Palmas contará con la charla informativa «Red.es Kit digital», sobre «Ciberamenazas contra entornos empresariales. ¿Cómo podemos defender nuestros negocios?», un taller sobre «Transformación digital de PYMES», otro de «Verificación digital para jóvenes» o la conferencia de UNICEF España sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia: reflexiones, riesgos y oportunidades.

Entre las propuestas de este martes en el Museo Elder figura también el taller Huawei Smartbus para niños y niñas, el taller de impresión 2D/3D, entre otras. EFE