El observatorio de Izaña, único centro que calibrará fotómetros tras la erupción del Mauna Loa

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, en Tenerife, se ha convertido en el único centro mundial responsable de la calibración de los fotómetros de referencia de la red AERONET tras la erupción del volcán Mauna Loa en la isla de Hawái, según ha informado este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«La erupción volcánica que comenzó el pasado 27 de noviembre afectó de forma importante a las infraestructuras del observatorio de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), en el Mauna Loa. Debido a esta contingencia, Izaña deberá actuar como único centro mundial de calibración de fotómetros patrones de la red», ha expresado la Aemet en un comunicado.

De esta forma, Izaña acogerá el instrumental procedente de Hawái mientras se mantenga la situación de emergencia volcánica y la operatividad del Observatorio de Mauna Loa se restablezca completamente.

AERONET, coordinada por NASA, es una red federal que ha proporcionado durante más de 25 años, de forma continua, una base de datos «de calidad, de largo plazo y de dominio público», de propiedades ópticas, microfísicas y radiactivas de aerosoles, con una distribución global a partir de datos de más de 400 estaciones distribuidas en diferentes regímenes de aerosoles.

«Esta información es clave tanto para la caracterización de los aerosoles atmosféricos, así como para la validación de productos de satélites, modelos de predicción y climáticos a escala global», explica la Aemet.

Para poder operar correctamente, los instrumentos de la red deben ser calibrados a través de sus fotómetros patrón, siendo los Observatorios de Mauna Loa (Hawái) e Izaña (Tenerife) los dos únicos centros globales que pueden calibrar en sus fotómetros patrones de referencia, una actividad que debe realizarse en estaciones de alta montaña para asegurar que el contenido de aerosoles es muy bajo y estable, lo que garantiza la calidad de estas calibraciones.

Una vez los fotómetros patrones de referencia son calibrados en estos dos centros de alta montaña, son enviados a los centros de calibración secundarios, donde los fotómetros de campo pueden ser calibrados usando estos patrones.

De esta forma, Izaña será el responsable de calibrar, a partir de ahora, los fotómetros de la red española AERONET-Spain y la china CARSNET -tal y como ha venido haciendo en los últimos años-, a los que se le unen los fotómetros de referencia de la red europea AERONET-Europe y de la matriz americana de NASA. EFE