El Parlamento canario reúne a expresidentes y juristas para reflexionar sobre los 40 años de autonomía

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Expresidentes del Gobierno de Canarias como Jerónimo Saavedra y juristas como el magistrado del Tribunal Constitucional Enrique Arnaldo, junto a expertos en distintas áreas, son algunos de los participantes en unas jornadas de reflexión sobre «La autonomía de Canarias ante el espejo en su 40 aniversario: retos y desafíos», que se van a desarrollar del 8 al 10 de noviembre el Parlamento regional.

El encuentro, organizado por el Parlamento de Canarias y la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, servirá para reflexionar sobre cuatro décadas de autogobierno y parlamentarismo y los avances del modelo autonómico español, con la mirada puesta en el futuro, ha informado la Cámara regional.

La ampliación de competencias, el rendimiento de las instituciones, el reconocimiento de las regiones ultraperiféricas y la actualización del Régimen Económico y Fiscal son algunos de los asuntos que se abordarán en las mesas redondas y ponencias programadas.

El encuentro será inaugurado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien intervendrá además en la jornada de clausura, y por el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, así como por el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez.

Matos ha subrayado que el Parlamento aspira a ser un espacio «que vaya más allá de su función legislativa y de control al Gobierno, convirtiéndose en foro para la reflexión sobre todas aquellas cuestiones de interés para la sociedad canaria». EFE