El PP anuncia una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Canarias de 2023

Santa Cruz de Tenerife, 15 nov (EFE).- El portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Canarias y presidente autonómico del PP, Manuel Domínguez, ha anunciado este martes una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2023, la primera que se presenta a las cuentas propuestas por el Gobierno regional.

Domínguez ha justificado esta enmienda a la totalidad por razones como que «arrastran una losa demasiado pesada de los presupuestos del Estado», por la «incapacidad previsora» del Gobierno de Canarias demostrada en los presupuestos anteriores y por la «incapacidad de ejecución», además de que para el PP es necesario «un alivio fiscal real», puesto que la rebaja planteada por el Gobierno de Canarias es «ridícula».

El presidente del PP estuvo acompañado en el anuncio de esta enmienda a la totalidad del portavoz de economía del grupo parlamentario, Fernando Enseñat, quien consideró que «es una burla» anunciar una rebaja de cien millones de euros en el IRPF para los contribuyentes canarios en 2023 cuando el Gobierno autonómico va a recaudar 500 millones de euros más.

El grupo Popular propone como alternativa «un verdadero plan de alivio fiscal para todos los canarios», con una rebaja temporal del IGIC del 7% al 5%, una rebaja de los cuatro tramos inferiores de renta en el IRPF, una rebaja del IGIC eléctrico a los autónomos y a las pymes, recuperar la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, bajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y bajar el Impuesto del Patrimonio.

Manuel Domínguez consideró que los presupuestos del Estado tienen más deudas y más impuestos, y sus previsiones económicas, con un crecimiento estimado del PIB de 2,1%, no están respaldadas por «ningún organismo nacional ni internacional», una situación que lastra «como una losa» el presupuesto de Canarias.

Además, la «incapacidad de previsión» afecta también al Gobierno de Canarias, que se equivocó en 2021 y 2022 y proyecta para 2023 un aumento del PIB del 3,3% cuando la AIRef lo sitúa en el 1,3%.

Otro factor que justifica esta enmienda a la totalidad, prosiguió el portavoz del PP, es la «incapacidad de ejecución» demostrada por el Gobierno de Canarias, con superávit de 232 millones de euros en 2020 y de 210 millones de euros en 2021, lo que muestra que hay «demasiada recaudación para esa capacidad de gasto».

Eso se comprueba también por una ejecución de solo el 45% del presupuesto de 2022 de la Consejería de Obras Públicas hasta septiembre, denunció Domínguez.

La falta de reducción de los «gastos superfluos» es otro de los factores que en opinión del PP justifican la enmienda a la totalidad.

«No puede ser que el Gobierno pida a las familias que se aprieten el cinturón» sin dar ejemplo propio, dijo, y señaló que las empresas públicas y fundaciones costarán a los canarios en 2023 quince millones de euros más que en 2022 y las retribuciones de los miembros del Gobierno, altos cargos y personal eventual cuestan 10,7 millones más que al comienzo de la legislatura.

Concluyó que el presupuesto autonómico de 2023 es «irreal» y es un presupuesto que «van a ser incapaces de ejecutar», porque hay un problema de gestión. «El objetivo no es gastar más, el objetivo es invertir bien», sostuvo.

Fernando Enseñat señaló además que debe haber «un plan de alivio fiscal real», pero el Gobierno canario, que cuenta con mil millones de euros más que en 2022 y recaudará 500 millones más en impuestos, se limita a ayudas «ridículas» de 100 millones de euros solamente para las personas que presentan el IRPF, a razón de ocho euros al mes por contribuyente, insuficiente para ayudar a las familias a hacer frente a la inflación.