El PP cree Las Palmas de Gran Canaria infringe la ley por no conservar el Museo Néstor, que es un bien protegido

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Partido Popular considera que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha infringido la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias al no haber conservado el Museo Néstor, catalogado como Bien de Interés Cultural.

Así lo ha manifestado este miércoles la portavoz popular en este Consistorio, Pepa Luzardo, quien ha avanzado en una rueda de prensa que en el pleno del viernes su grupo pedirá que el gobierno municipal informe del estado del proyecto de la obra a ejecutar en el Museo Néstor, una actuación que tendrá que aprobar la comisión de patrimonio histórico del Cabildo.

Luzardo ha recordado que el alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE), preside el patronato que gestiona el Museo Néstor, del que es vicepresidente el titular del Cabildo grancanario, Antonio Morales (NC), y ha estimado que la «dejación» a la que se ha sometido este BIC supone «una infracción grave» de la Ley de Patrimonio de Canarias, de la que es responsable el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al ser el encargado de su conservación.

El portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Marco Aurelio Pérez, ha anunciado que su grupo pedirá a la comisión insular de patrimonio histórico de esta corporación que emita un informe sobre la situación actual de esta pinacoteca, cerrada en diciembre de 2017.

Pérez ha achacado a «los tiras y afloja» de los grupos de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de esta isla el hecho de que ni el proyecto a acometer en este BIC ni la licencia de obra «estén resueltos» a día de hoy, lo que ha propiciado que sufra daños en su interior y su estructura por la reciente tormenta tropical Hermine.

Ante esta situación, Luzardo ha estimado que las obras de Néstor Fernández de la Torre que alberga este museo deben ser sacadas urgentemente y resguardadas en un almacén que reúna las condiciones necesarias para garantizar su correcta conservación.

«No se puede dejar morir este BIC que tanto costó y que tan importante es», ha aseverado la portavoz popular.

Su homólogo en el Cabildo de Gran Canaria ha precisado que el proyecto del Museo Néstor está informado por esta corporación, que ha pedido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que acometa dos subsanaciones relacionadas con su rampa de acceso y con el ascensor interior, dos cuestiones «que no se han corregido porque no se ha querido», ha dicho. EFE