El PP impulsará en el Congreso una ley de catástrofes volcánicas

Santa Cruz de La Palma (EFE).- El Partido Popular impulsará en el Congreso de los Diputados una ley de “grandes catástrofes” que se adapte a las singularidades de emergencias como la erupción volcánica en La Palma, según ha confirmado el presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, tras reunirse con el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijoo.

Hernández Zapata ha recordado que su partido ha apoyado “todos los decretos relacionados con La Palma que ha sacado el Gobierno de España” por lo que confía que, cuando comience la tramitación de esta Ley en el Congreso de los Diputados, “contemos también con el apoyo cerrado de todos los grupos políticos”.

Además, como ya ha adelantado el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, Feijoo visitará La Palma durante el mes de febrero, hecho que el presidente del Cabildo considera una “excelente noticia” donde conocerá el estado de la isla 14 meses después del final de la erupción.

Este viernes 20 de enero se celebrará una nueva comisión mixta en La Palma para tratar la reconstrucción de la isla en la que participará el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, así como representantes de todas las administraciones locales y regionales implicadas.

Hernández Zapata ha señalado que desde la administración insular han remitido una carta al Ministerio de Presidencia en la que enumeran las distintas peticiones referidas a la reconstrucción, como un mayor apoyo económico a las administraciones locales o la gestión de los fondos del plan “La Palma Renace” por parte del Cabildo.

Según el presidente insular, “sólo han llegado 12 millones desde el Ministerio de Política Territorial para un Cabildo que ha adelantado más de 80”, ya que el ministerio ha transferido los costes de reconstrucción de las infraestructuras afectadas por el volcán, aunque Hernández Zapata matiza, “no ha cubierto los costes de las obras que no pasan por el trazado anterior”. EFE