El PP se reivindica frente a un PSOE busca «dar pena» y a una CC «se arrodilla» con los presupuestos

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El PP de Canarias ha cerrado este sábado en la capital tinerfeña su convención regional para reivindicarse como alternativa de gobierno frente a un PSOE que busca «dar pena» y una CC que se ha «arrodillado» en Madrid en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

En estos términos se han pronunciado el líder del PP de Canarias, Manuel Domínguez, y su presidente en Tenerife, Emilio Navarro, cuyas palabras ha corroborado la secretaria general y portavoz de la formación en el Congreso, Cuca Gamarra, que se ha referido a Ángel Víctor Torres como «correa de transmisión» de Pedro Sánchez.

Si Domínguez ha proclamado que «los canarios piden a gritos un cambio, lo exigen», Gamarra ha apuntado que el PP es «la gran esperanza política y única alternativa en el archipiélago, ya que del actual presidente, Ángel Víctor Torres, «no se puede esperar nada», pues «se limita a ser correa de transmisión» de Sánchez.

Ha indicado que el cuatripartito que gobierna en Canarias -PSOE, Sí Podemos, Nuevas Canarias y Agrupación Socialista Gomera- se mira en el espejo de «la coalición negativa» que apoya al «sanchismo» en España y que se limita a «criticar al PP y a hacer oposición de la oposición».

Gamarra ha insistido en sus ataques a Torres, al que ha tildado de «fiel discípulo» de Sánchez al no aplicar «un plan fiscal» en Canarias como tampoco se hace en Madrid pese a existir en ambos casos «un exceso de recaudación».

Por eso, la secretaria general del PP ha insistido en reclamar una rebaja del IGIC y de los tramos del IRP, bonificar al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones y eliminar permanentemente el de patrimonio.

Manuel Domínguez ha señalado que el PP es «una alternativa real de gobierno», algo que «no solo dicen los medios, los analistas, ni siquiera lo que reflejan las encuestas», sino también «la gente de a pie, trabajadores autónomos, taxistas, miembros de ONG… los canarios desean un cambio, lo piden a gritos».

Este es, ha abundado Domínguez, «el mejor dato, la mejor encuesta», que corrobora que el PP está «en la senda correcta», y aquí ha atribuido buena parte del mérito al líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo y también a sus predecesores, Asier Antona y Australia Navarro, presentes en el acto.

Domínguez ha admitido que el partido ha pasado por «momentos complicados, de manera interna y externa», en los que «se le arrinconó, se le atacó, incluso se le llegó a despreciar».

«Dieron por sentado que no volveríamos, que no seríamos una vez más alternativa de gobierno, y se equivocaron. El PP de canarias ha vuelto más fuerte que nunca, con ganas, sin ser la muleta de nadie», ha proclamado.

Domínguez ha agradecido el apoyo «a los que han venido al PP nuevamente, a los que vienen a la política por primera vez», pero sobre todo «a los que nunca se marcharon y se dejaron llevar por cantos de sirena».

Y ha arremetido contra el actual Gobierno de Canarias, para el que la pandemia, la erupción volcánica en La Palma o la guerra en Ucrania «se han convertido en la excusa perfecta para no hacer nada, para dar pena».

La consecuencia de todo ello, ha dicho el líder del PP canario, es que «la sanidad no ha mejorado», que «un tercio de la población está en riesgo de no llegar a final de mes», que no se rebajen los impuestos o que «los inversores huyan porque no se protege» el REF.

Ha resuelto que los miembros del gobierno regional «han fracasado» y que el archipiélago no puede seguir más «bajo la sumisión» de Pedro Sánchez y de su «medianero» Ángel Víctor Torres, que «solo acepta órdenes» de Madrid que «nos alejan más del territorio nacional».

Emilio Navarro, presidente del PP de Tenerife, ha arremetido por su parte contra la diputada de CC en el Congreso Ana Oramas, de quien ha dicho que se ha «arrodillado» ante el PSOE al acordar que no presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos generales.

Navarro ha insistido en que CC le brinda su apoyo al PSOE, como en su día hizo cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, cuando «tanto daño» está provocando ese partido a Canarias y además le da pie a «modificar el REF, que no se modifica, se cumple». EFE