El PP tratará de «corregir» con enmiendas el «maltrato» a Canarias que ve en los presupuestos del Estado para 2023

Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- El PP tratará de «corregir» con enmiendas muy «insularizadas el maltrato» que, a su juicio, infringe el Gobierno central a Canarias en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2023, según ha anunciado este jueves en una rueda de prensa el senador Asier Antona.

El también portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara Alta ha informado de que todas estas enmiendas, en las que trabaja el partido en las Islas, entre las que se incluirá una monográfica dedicada a la recuperación de La Palma tras la erupción volcánica de 2021, se presentarán antes del próximo 18 de octubre.

El parlamentario popular ha dicho que a su partido «no le termina de convencer la repercusión» de este proyecto presupuestario en Canarias, donde, según ha detallado, la población en riesgo de pobreza ha crecido un 37,8 % en el último año, hecho que propicia que los servicios sociales atiendan a 460.000 personas, y donde el poder adquisitivo de las familias ha decaído de forma notable, al tiempo que la destrucción de empresas triplica la del país.

Asier Antona ha considerado que este proyecto de presupuestos es «irreal y electoralista» porque, además de no atender a las previsiones a la baja de crecimiento del PIB que han hecho diversos organismos nacionales e internacionales «no piensan en el bienestar de los ciudadanos, sino en el de Pedro Sánchez, para que salga del pozo electoral donde está metido».

El senador del PP cree que el Gobierno no puede elevar un 41 % el gasto público, en 340.000 millones de euros, porque hacerlo «hipotecará a esta generación y a sus hijos».

Antona ha asegurado que el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2023, que incluye una subida salarial del 4 % para los ministros y una partida de 145 millones de euros para «propaganda electoral» del Gobierno, supondrá que cada residente en Canarias vaya a pagar «870 euros más de impuestos al año».

Todo ello en un escenario en el que las arcas estatales han ingresado por el efecto de la inflación más de 30.000 millones de euros más, una cantidad que el PP pide que «se devuelva al bolsillo de los españoles para que puedan invertir, ahorrar o gastar».

«La salida de esta crisis no es social, sino socialista», ha aseverado el senador popular quien ha afeado al Gobierno que la ejecución de las inversiones presupuestadas para el presente ejercicio presupuestario sea del 31 %.

Antona ha afirmado que estos presupuestos «vuelven a ignorar la agenda canaria, al incumplir el REF» porque la inversión media proyectada para esta región se sitúa «muy por debajo de la media del conjunto del Estado».

«Se ignoran los compromisos con La Palma, se eliminan los 50 millones para la atención a inmigrantes, se reduce de 20 a 10 millones la ayuda a los plataneros y se recorta en 5 millones el plan de lucha contra la pobreza. Además, desaparece el convenio de obras hidráulicas, el de Costas, el de infraestructuras educativas y para el plan de vivienda de Canarias no se consigna ni un euro, a lo que se suma el hecho de que se sigue sin cubrir el cien por cien del transporte de mercancías», ha referido.

Asier Antona ha preguntado al presidente canario, el socialista Ángel Víctor Torres, «si se va a plegar a este maltrato» a las Islas y si va a ser «sumiso» con el Gobierno de España aceptando estas cuentas. EFE