El presidente del Cabildo de Fuerteventura destituye a los consejeros de CC y tendrá que buscar nuevas alianzas

Puerto del Rosario (Fuerteventura) (EFE).- El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha destituido de su equipo de gobierno a los siete consejeros de Coalición Canaria, lo que le deja en minoría, con solo seis apoyos de 23 miembros del pleno, los de AMF y PP, y le obliga a buscar nuevas alianzas.

En rueda de prensa, Lloret (AMF) ha reconocido «discrepancias» y «dificultades» con su hasta ahora socio mayoritario, que asegura haber ido sorteando para «mantener la estabilidad del pacto».

Ha citado como ejemplo el expediente del parque temático Dreamland, en Corralejo, en el que asegura que respetó la opinión contraria de sus socios, que se opusieron a concederle la declaración de interés insular, si bien ha precisado que el motivo que lleva al cese es el voto de CC en el consejo de gobierno de este lunes en contra de la compra de un suelo a la empresa Gestur en la urbanización La Cerquita, en Antigua.

La situación vivida en esa reunió del consejo de gobierno ha venido a sumarse al retraso «de casi un mes» que supuso la firma de la solicitud del informe de capacidad financiera necesario para el avance de los expedientes de mantenimiento de carreteras de la isla,  una firma que dependía de forma directa de la, hasta estemartes, vicepresidenta primera, Lola García, del Grupo CC.

El presidente ha comparado esta situación con la licitación de contratos vinculados al Complejo Ambiental de Zurita, cuya tramitación dependía del área de Infraestructuras, a cargo del propio Lloret, y que, según ha manifestado, «no se tardó ni un día en firmar para darle la mayor celeridad».

A su juicio, en el comportamiento de CC ha pesado más la «estrategia política» y el deseo de «bloquearlo» a él como presidente.

Sergio Lloret ha subrayado que la decisión no ha sido «fácil ni agradable», aunque ha asegurado que ha intentado empujar con toda su fuerza para que «las cosas salieran bien en beneficio de la población de la isla».

Durante la rueda de prensa, Lloret ha adelantado que el consejero Juan Nicolás Cabrera pasa a hacerse cargo del área de Economía y Hacienda, asumiendo la responsabilidad de «dar la máxima celeridad a los presupuestos 2023, que están ya a punto para su tramitación».

En cuanto a la configuración del grupo de gobierno a partir de esta decisión, Sergio Lloret ha asegurado que, tras hablar con el portavoz del Grupo Partido Popular, Claudio Gutiérrez, y manifestar la voluntad de mantener el acuerdo de gobierno con los miembros de este, esperará a que dicho grupo se reúna y exprese su decisión. EFE