El rector de la ULPGC denuncia que las univeridades canarias no pueden pagar las nóminas por falta de financiación

Las Palmas de Gran Canaria.- El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, ha asegurado que ninguna de las dos universidades canarias puede pagar las nóminas de sus trabajadores debido a la escasa financiación que aporta el Gobierno de Canarias.

Tanto la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como la Universidad de La Laguna atraviesan «enormes dificultades» para afrontar el pago a sus trabajadores, ha asegurado Serra, quien ha exigido un mayor compromiso del Gobierno con ambos centros universitarios.

Según ha dicho, cada universidad necesita 20 millones de euros para compensar el déficit histórico que ambas arrastran desde hace años, pero el Gobierno canario se ha comprometido a aportar únicamente «poco más cinco millones» a cada centro universitario.

«Y no deberíamos empezar 2023 con menos de 11,5 o 12 millones» para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e igual cantidad para la Universidad de La Laguna, ha dicho Serra.

Con ocasión de la adhesión del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas al Pacto por la Ciencia y la Innovación de Canarias, firmado este verano por el Gobierno con las dos universidades, partidos políticos, sindicatos, empresarios y asociaciones, Serra ha destacado que «los pactos están para ser cumplidos».

Si no se puede pagar al personal de la universidad, «¿de qué pacto estamos hablando?», se ha preguntado el rector.

«Si no hay dinero suficiente, no se puede hacer lo mínimo», ha insistido, «el pacto ya está siendo incumplido», pues ni siquiera se pueden pagar las nóminas, y el personal de la universidad es personal de la comunidad autónoma «como cualquier otro», ha recordado Serra.

El rector ha insistido en que «se deberían haber incrementado los fondos para el personal, que es el que desarrolla las funciones docentes e investigadoras» en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023.

Asimismo, ha expresado su confianza en que «en las próximas semanas haya cambios que permitan desarrollar nuestra actividad».

Ante las críticas del rector, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Mañez, presente en el acto de firma de adhesión del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria al Pacto por la Ciencia y la Innovación de Canarias, ha destacado el esfuerzo que hace la Consejería de Educación, que «es consciente de la situación», según ha dicho.

Mañez ha destacado que «venimos de años de muchos recortes y el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante para destinar más fondos a las universidades».

Asimismo, se ha mostrado convencida de que el diálogo entre la Consejería de Educación y las universidades permitirá avanzar en la medida de lo posible para lograr una mayor financiación.

En el caso de la Consejería de Empleo, Economía y Conocimiento se han incrementado casi un 50% los fondos destinados a ciencia e innovación incluidos en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023, ha dicho Mañez.

Actualmente, el Gobierno de Canarias destina mas fondos a ciencia e innovación que en anteriores legislaturas, según la consejera. EFE