El Rey subraya la «creatividad sin límites» de la cultura española

Santa Cruz De Tenerife (EFE).- El Rey Felipe VI ha elogiado este jueves la imagen estimulante de la cultura española «en toda su diversidad, su riqueza y su creatividad sin límites» que, ha proseguido el monarca, es comparable a la madera de tea canaria: autóctona, única, resistente y, sin embargo, frágil al trabajarla.

Felipe VI ha profundizado en cómo las artes generan riqueza como patrimonio tangible, pero también en el ámbito de lo emocional, en el discurso que ha pronunciado con motivo de la entrega en el centro de arte contemporáneo Tenerife Espacio de las Artes de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2021.

El monarca, que ha estado acompañado de la Reina Letizia, ha aseverado que los premiados forman parte del patrimonio cultural de España con unas creaciones que, además, «nos proyectan internacionalmente y nos reafirman como país».

«Quien haya visitado Canarias podrá descubrir la especial madera de sus construcciones tradicionales: es la madera de tea, rojiza, fuerte, casi imperecedera, procedente de un pino autóctono que necesita del clima canario para crecer y desarrollarse y que es como todos deberían ver vuestra obra, enraizada en la tradición, con vocación de permanencia y capaz de dejar pasar la luz de la historia e iluminar nuestro futuro», ha enfatizado el Rey.

Las Medallas de Oro son además, ha continuado Felipe VI, muestra de una deuda contraída por toda la sociedad y sirven también para señalar el camino a las próximas generaciones, pero también son un símbolo del compromiso de las instituciones «porque es necesario un compromiso colectivo para elevar el reconocimiento y la consideración de la cultura».

La cantante Eva Amaral, en nombre de los premiados, ha indicado que se sienten «felices, y también pequeños», junto al resto de galardonados, y ha dicho que el premio es de todas las personas que pelean día a día para encontrar una voz personal, para recordar su estancia reciente en los campamentos de refugiados saharauis para quienes «el arte es su aliado».

«La cultura no es un fotograma plano, es una realidad poliédrica que en algunas culturas, es un arte en bruto y siempre, una piedra preciosa», ha enfatizado Eva Amaral.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha afirmado que convenía que estos premios que «son del conjunto de las comunidades autónomas» salgan «a enraizarse» con un concepto de cultura cada vez más amplio y enriquecedor, y a veces incómoda también, al tiempo que ha afirmado que el arte de los premiados «nos ayuda a entendernos a nosotros mismos».

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha enumerado el trabajo de creadores canarios, desde Galdós a Andrea Abreu y Alexis Ravelo pasando por «ese cantante internacional, Quevedo», y ha invitado a los millones de visitantes de las islas a que escuchen y lean su arte, que estas islas «les seduzcan», pues la cultura es una dimensión clave en el desarrollo humano.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha subrayado que los premios son una reivindicación de la creación cultural, una oportunidad para poner en valor un diálogo permanente de esfuerzo entre los creadores y la sociedad «más necesario que nunca» en una época en la que, a menudo, se glorifica lo banal.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, ha enfatizado el papel de la capital tinerfeña en las diferentes corrientes artísticas del siglo XX, como el surrealismo, y por el hecho de acoger una de las más importantes exposiciones internacionales de pintura en la calle, que cumplirá medio siglo en 2023.

En el acto se han entregado 32 distinciones, entre ellas dos a título póstumo, que son las correspondientes a la escritora Almudena Grandes, que ha recogido su hija, y al profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona y especialista en propiedad intelectual, Ramón Casas, que el Rey ha entregado a su viuda.

Entre los galardonados figuran la bailaora Maribel Gallardo, la poeta Julia Uceda, los directores de cine Iciar Bollain y Agustí Villaronga, los cantantes Paloma San Basilio, Mayte Martín, Anton Reixa y Javier Gurruchaga y la diseñadora de moda Ana Locking.

También han recibido un distintivo la Semana Negra de Gijón, la Fundación Max Aub y la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.

Otros galardonados han sido el autor de novela gráfica Paco Roca, el artista plástico Jaume Plensa, el empresario y productor teatral Daniel Martínez de Obregón y la fotógrafa Colita, además de la cantante lírica Saioa Hernández del Río.

También se ha reconocido la trayectoria del historiador e hispanista Ian Gibson, el fotógrafo Chema Conesa, la compositora Teresa Catalán y el escritor Juan Muñoz.

En la relación de premiados figuran además el gestor cultural Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la cooperativa cultural Drac Mágic, el cantautor Pablo Guerrero, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, así como los desarrolladores de videojuegos Francisco Portalo y Francisco Suárez. EFE